COP Madrid

El COP Madrid forma parte del Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial a través de su decano, Fernando Chacón, y de la psicóloga forense de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Madrid y psicóloga experta del Tribunal Internacional de la Haya, Rocío Gómez.

En este foro están representados el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio Fiscal, entre otras instituciones y entidades.

En el ámbito europeo hay 50 millones de personas que presentan alguna discapacidad. En España, un 9% de la población total padece algún tipo de discapacidad y, de esta, el 58% son mujeres. Actualmente en España un 32,2% de la población de personas mayores de 64 años sufre algún tipo de discapacidad.

Por ello el Consejo General del Poder Judicial creó en 2003 el Foro Justicia y Discapacidad, con la finalidad de coordinar las instituciones jurídicas del Estado para lograr la protección efectiva de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad. En particular el Foro tiene como objetivo favorecer el acceso de las personas discapacitadas a la Justicia en condiciones de igualdad.

Entre las actividades de este Foro destacan:

  • Impulsar la creación de juzgados especializados en materia referente a las personas con discapacidad.
  • Desarrollo de actividades formativas en este ámbito.
  • Creación de los Premios Foro Justicia y Discapacidad para premiar las actuaciones más relevantes en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y su mejor integración social.
  • Edición de libros como Guía de los Derechos de las personas con discapacidad o Guía de personas mayores vulnerables: maltrato y abuso.
  • Realización de investigaciones como la desarrollada sobre la situación actual para poner en marcha medidas preventivas contra la violencia física, psíquica, sexual y económica que se produce sobre las personas con discapacidad y establecimiento de las recomendaciones precisas para la protección contra la explotación, la violencia y el abuso físico, psíquico, económico y sexual.

Artículos Relacionados
Repercusión nacional de la Guía "Ciberbullying: prevenir y actuar" del COP Madrid
El COP Madrid firma un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid en materia de mediación
El COP Madrid estuvo presente en el 48º Congreso Internacional de AEDIPE
El COP Madrid fue la sede del XI Foro Contra la Violencia Vial “Dos veces víctimas”
El COP Madrid presenta el estudio “desajuste psicológico de las víctimas de acoso escolar: un análisis evolutivo desde la Educación Primaria hasta la Secundaria”
El COP Madrid firma un convenio con la Asociación Colega-Madrid