Recomendaciones sobre juguetes: nueva Guía del juguete Aiju 3.0

23 Dic 2014

El pasado mes de noviembre, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) –entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, la seguridad y la calidad en todos los sectores de producto infantil y ocio-, presentó una nueva edición de su Guía del juguete Aiju 3.0.

El objetivo de esta Guía es el de proporcionar información detallada y útil sobre juegos y juguetes, en función de su adecuación a las necesidades lúdicas y psicopedagógicas de sus destinatarios (analizando la información desde el punto de vista experto, familiar y evolutivo del propio niño), así como ofrecer una serie de recomendaciones acerca de la importancia de desarrollar la inteligencia emocional y fomentar la confianza, autonomía e iniciativa de los niños a través del juego.

Para tal fin, se ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales, compuesto por psicólogos, pedagogos, educadores infantiles, técnicos en discapacidad, pediatras, sociólogos, etc., así como con la colaboración de diferentes entidades y asociaciones especializadas en discapacidad (ONCE, la CEAPAT-Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas-, ASINDOWN-Asociación y Fundación Síndrome de Down Valencia, y Equipo Especializado en discapacidad motora y atención temprana en Málaga).

Según han señalado los autores, la Guía está basada en criterios de calidad, al recomendar productos que superan un largo proceso de observación, análisis y valoración, que pasa por la observación del juego con usuarios, hasta el análisis psicopedagógico de los productos (manejabilidad, atractivo, aportación al desarrollo del bebé/niño, edad recomendada, etc.), y el estudio de adecuación a discapacidades.

De este modo, el documento se estructura en diversos apartados que se corresponden con la franja de edad a la que van destinados los juguetes, los cuales se clasifican según las 4 tipologías de juego que establece el sistema ESAR (Sistema Psicopedagógico de Análisis y Clasificación de Juguetes):

  • Juegos de ejercicio: consisten, básicamente, en repetir una acción una y otra vez, por el placer de los resultados inmediatos, como sonajeros, andadores, pelotas, bicicletas, etc.

  • Juegos simbólicos: son juegos de imitación, fundamentales para comprender el entorno que nos rodea, por ejemplo, jugar a papás y mamás, a ser médicos, héroes, etc.

  • Juegos de ensamblaje: son aquellos que incluyen piezas para construir, encajar, ensartar, apilar, etc.

  • Juegos de reglas: son los que incluyen instrucciones o normas que se deben conocer y respetar para conseguir el objetivo del juego. Pueden ser colectivos o individuales.

En cada apartado se incluye también una valoración sobre su posibilidad de uso para niños con diversidad funcional, especificando si es adecuado para niños con discapacidad motora, visual o auditiva, y señalando, en cada caso, si es necesario realizar algún tipo de adaptación para que puedan utilizarlos.

Para ver la guía completa, pincha el siguiente enlace: Guía Juguetes

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS