COP Madrid

El pasado 21 de noviembre se celebró la presentación oficial del Máster en Psicología Forense que organizan el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos.

El acto estuvo presidido por María Antonia Álvarez-Monteserín, vicedecana del COPM, María del Rocío Gómez, codirectora del máster, y José Miguel Castillo, diputado Portavoz de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

De izqda. a dcha.: José Miguel Castillo, Mª Antonia Álvarez-Monteserín en el momento de la inauguración del Máster

La Universidad Rey Juan Carlos y el COPM quieren facilitar a través de este máster una formación teórica y práctica que aporte las competencias necesarias para el ejercicio de una especialidad cada vez más demandada por los titulados en Psicología.

El psicólogo forense es, como experto asesor de los operadores jurídicos (jueces, fiscales y letrados), una figura profesional plenamente consolidada en el contexto jurídico español. Su función principal es emitir informes periciales para auxiliar al juzgador en su toma de decisiones. Esta actividad profesional supone retos complejos para el psicólogo, derivados, por un lado, de las características del contexto judicial, que altera la tradicional relación psicólogo-cliente; y por otro, de la responsabilidad derivada de las repercusiones que el dictamen pericial tiene en la vida de las personas evaluadas (restricción de derechos, reconocimiento de indemnizaciones, alteraciones de las relaciones familiares, victimización secundaria, etc.). Por todo ello, el profesional precisa de una formación especializada que contribuya a una práctica basada en altos estándares técnicos y deontológicos.

Los objetivos de máster son:

  • Trasladar los conocimientos de la investigación básica a la práctica pericial, permitiendo hacer consideraciones forenses basadas en la evidencia.
  • Adquirir y desarrollar las habilidades profesionales específicas para intervenir en el contexto judicial, adaptando las técnicas de evaluación psicológica y los criterios de elaboración de informes a este.
  • Servir como formación continuada para profesionales en activo.

Este máster está dividido en tres módulos: derecho aplicado a la Psicología Forense, práctica en la elaboración de informes psicológicos forenses y y práctica privada, Ética y Deontología y metodología de investigación.

Artículos Relacionados
El COPM convoca la XXII Edición del Premio de Psicología Rafael Burgaleta
El COPM aprueba la nueva Acreditación Profesional de Experto en Psicología Educativa
El COP Madrid firma un convenio con el Observatorio Independiente sobre el Ambiente Laboral-ATM
El COP Madrid presenta el proyecto Educación en Valores que se realizará en la Fundación Marathon
El COP Madrid alcanza los 15.000 colegiados
El COPM entrega la asignación del 0,7% del superávit al Proyecto NOA