En diciembre de 2014, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado a conocer la actualización del Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar (actualizado a la intervención en los supuestos de menores de edad víctimas de violencia de género).

Se trata de un protocolo consensuado en el Pleno del Observatorio de la Infancia el 9 de julio de 2014, que supone una actualización del anterior de 2007, adaptando su contenido a las circunstancias de los menores que conviven en entornos donde se produce violencia de género y donde se ejercita cualquier forma de violencia sobre las niñas (como mutilación genital femenina o matrimonios forzados).

Tal y como se indica en el documento, el protocolo es el resultado de un esfuerzo compartido para mejorar la detección precoz del maltrato infantil en el ámbito familiar, y su principal objetivo es mejorar la coordinación interinstitucional para obtener una respuesta rápida y eficaz ante estas posibles situaciones, así como mejorar la atención a los menores de edad víctimas de maltrato familiar, evitando la victimización primaria y secundaria que pudieran sufrir durante el proceso de intervención.

El documento pretende servir como marco de actuación conjunta e integral, si bien su desarrollo depende de cada Comunidad Autónoma. Entre las novedades que incorpora se destaca el énfasis en el fomento de la igualdad y equidad en la atención a los niños y niñas víctimas de violencia en el ámbito familiar, así como en la identificación de las necesidades especiales de niños con discapacidad física, intelectual, sensorial o social, o en su caso, las de los niños y las niñas extranjeros.

Según se detalla en el texto, los menores y adolescentes que conviven en espacios donde se producen situaciones de violencia requieren una atención específica, ya que son víctimas de maltrato en cualquiera de sus tipologías, en la medida que la experiencia de la violencia puede dañar su desarrollo y bienestar físico y emocional.

Se puede descargar el protocolo en el siguiente enlace:

Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar

Artículos Relacionados
Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género en el COP La Rioja
Nuevos datos avalan la necesidad de revisar las valoraciones de riesgo de violencia de género
Cerca de 1500 víctimas de violencia de género han recibido atención psicológica desde los diferentes colegios profesionales de la Psicología
La violencia de género entre los jóvenes sigue siendo un grave problema en España - Entrevista a Pilar González y Ana Isabel García
Aprobada una PNL sobre sobre la mejora de la evaluación de riesgo en violencia de género
Aprobadas dos PNL sobre medidas contra la violencia de género
Nueva guía del NICE sobre violencia y abuso doméstico
Aplicación LIBRES, para mujeres víctimas de violencia de género