Un diagnóstico de Diabetes tipo 1 (DM1) en un niño o adolescente, suele suponer una noticia repentina y desconcertante, ante la cual, tanto los padres como el menor afectado, no saben cómo actuar. Con el objetivo de dar respuesta a muchas de las preguntas que surgen ante este diagnóstico, Olga Sanz Font, psicóloga experta en Psicoterapia Infanto-Juvenil y en el tratamiento de personas con diabetes, ha escrito este libro: “La diabetes de mi hijo: Manual de apoyo psicológico para padres de niños y adolescentes con diabetes tipo 1”.

Desde un lenguaje cercano y claro, Olga aborda muchos temas importantes que ayudarán a los padres de niños o adolescentes con DM1, a afrontar de forma adaptativa la enfermedad desde un punto de vista psicológico. Tal y como narra la doctora Raquel Barrio (Unidad de Diabetes Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal) en el prólogo del libro, los factores psicológicos tienen una gran importancia en esta enfermedad, por lo que es fundamental que padres, hermanos y pacientes con DM1 y otras enfermedades crónicas, cuenten con un apoyo psicológico continuado.

A lo largo de los cinco capítulos del libro, se aportan pautas prácticas y concretas sobre diferentes temas:

  • El primer capítulo está dedicado a dar respuesta a la cantidad de preguntas que surgen en el primer momento ante el diagnóstico y a proporcionar pautas que puedan ayudar en esos primeros días y que facilitarán un mejor afrontamiento futuro.
  • Los apartados segundo y tercero, aportan pautas que favorecen la autonomía del paciente con DM1, habla de los problemas cotidianos de estas personas y da respuesta a cuestiones que se plantean en el día a día. El contenido de cada uno de estos capítulos está adaptado a las particularidades de cada una de las etapas: la infancia o la adolescencia.
  • En el cuarto capítulo se explica en qué consisten los diferentes estilos educativos (sobreprotección, autoritarismo, permisividad,…) y sus consecuencias en los hijos.
  • En el quinto y último apartado, se aborda cómo afrontar dos situaciones familiares especiales como son: cuando los padres del hijo con diabetes se separan y cuando se trata de familias monoparentales.

Se trata de un Manual muy práctico y necesario, que pone de relieve la importancia del psicólogo en el afrontamiento de la Diabetes tipo 1. De este modo, vemos que aún hoy la sanidad española tiene por delante el reto urgente de contar con psicólogos en las Unidades de Diabetes y otros servicios de tratamiento de enfermedades crónicas.

Se puede descargar el manual completo en el siguiente enlace:

La diabetes de mi hijo: Manual de apoyo psicológico para padres de niños y adolescentes con diabetes tipo 1

Artículos Relacionados
El 95% de los pacientes con diabetes tipo II no recibe tratamiento psicológico, según un estudio
Presentación del estudio sobre el apoyo psicológico a pacientes con diabetes tipo II
La Federación De Diabéticos Españoles y el COP, unidos para mejorar la calidad de vida del paciente
La UE inicia una nueva Acción Conjunta sobre enfermedades crónicas, coordinada por España
Activilandia, juegos educativos para fomentar hábitos saludables en niños
La Coalición por la Diabetes reclama un abordaje integral de la enfermedad
Las personas con diabetes reclaman más apoyo psicológico
Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes Mellitus – Entrevista a Fco. Javier Hurtado
Ficha Técnica de la Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes Mellitus Tipo 1