La Fundación para la Salud Mental del Reino Unido, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la salud mental y el bienestar de los jóvenes entre 16 y 25 años, ha publicado una guía para que los responsables de las políticas sanitarias y los gerentes de los servicios de salud mental puedan mejorar la calidad de la atención que se presta a este colectivo.

Tal y como se detalla en el manual, la adolescencia supone el pico de aparición de una amplia gama de trastornos mentales, sin embargo, los servicios sanitarios a menudo no están adaptados a las necesidades y características de los adolescentes que necesitan atención para su salud mental. Esta situación deriva en que muchos jóvenes no acuden a estos servicios, no son diagnosticados de manera temprana y no llegan a tener acceso a tratamientos eficaces, lo que agrava seriamente el desarrollo de la sintomatología y dificulta su abordaje en la etapa adulta, así como tiene graves repercusiones en el rendimiento educativo y en las oportunidades de desarrollo de estos jóvenes.

Por este motivo, la Fundación para la Salud Mental del Reino Unido pretende difundir, mediante este manual, una serie de recomendaciones para ayudar a los responsables de las políticas sanitarias, así como a los gerentes de los servicios sanitarios a implementar servicios de salud mental que sean “amigables” para este grupo de la población, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. El documento describe las necesidades específicas de este grupo de edad, así como las barreras que suelen presentan los servicios de salud mental tradicionales para el acceso de estos jóvenes.

Las personas interesadas pueden consultar la guía, disponible en el inglés, pinchando en el siguiente enlace:

How to… provide youth-friendly mental health and wellbeing services

Artículos Relacionados
Expertos en Salud Mental de Reino Unido, preocupados por los recortes en los Servicios de Salud mental Infanto-juvenil
Se presenta el nuevo Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016
Se aprueba la proposición no de Ley para impulsar la Salud Mental Infanto-Juvenil
LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN NIÑOS RECIBEN ESCASA ATENCIÓN EN NUESTRO SISTEMA SANITARIO – ENTREVISTA A VICTORIA DEL BARRIO
SE PRESENTA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA IMPULSAR LA SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL