La EFPA concede el Premio Aristóteles 2015 a José María Peiró

16 Abr 2015

El Premio Aristóteles es un reconocimiento que desde el año 1995, concede la  Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) a psicólogos europeos reconocidos internacionalmente por su contribución a la psicología, ya sea en campo de la investigación o en el área profesional.

En esta edición la candidatura premiada ha sido la presentada por el Consejo General de la Psicología de España (COP), que propuso a José María Peiró, por su destacada trayectoria tanto científica, como profesional.

Entre otros méritos, Peiró es catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad de Valencia, director del Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida Laboral (IDOCAL) y anterior presidente de la Asociación Internacional de Psicología aplicada (International Association of Applied Psychology – IAPP). Dirige el Programa de Doctorado de Psicología de los Recursos Humanos (mención calidad) y el Master Erasmus Mundus de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos.

José María Peiró

Es también investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Las áreas de investigación en las que está especializado este psicólogo, son: inserción laboral de los jóvenes, prevención de riesgos psicosociales, capital humano y social, calidad de servicio, clima y cultura en las organizaciones, equipos de trabajo, aspectos psicosociales de las nuevas tecnologías y formación, gestión y desarrollo de los recursos humanos, entre otras.

Ha sido decano de la Facultad de Psicología (1993-1999) y director del Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL) (2003-2009). Ha sido también presidente de la European Association of Work and Organizational Psychology (1995-1997) y Editor Asociado de la European Journal of Work and Organizational Psychology (1996-2004).

También ha recibido el Premio de Investigación y Desarrollo Universidad-Sociedad del Consell Social de la Universitat de València. Ha publicado más de veinte libros sobre Psicología del Trabajo y las Organizaciones, la Psicología de la Salud laboral, y la inserción laboral de los jóvenes. Además ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas sobre las temáticas en las que desarrolla su investigación.

El galardón será entregado en el transcurso del 14º Congreso Europeo de Psicología que se celebrará el próximo mes de julio de 2015 en Milan (Italia).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS