El COPM colabora en el manual de buenas prácticas “La imagen de los niños hospitalizados en los medios de comunicación»

11 May 2015

COP Madrid

Después de diferentes reuniones del Grupo de Expertos, entre los que se encontraba el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, se ha publicado el manual de buenas prácticas La imagen de los niños hospitalizados en los medios de comunicación: Cómo informar respetando su intimidad.

Este grupo de expertos tenía como objetivos mejorar la información que proporcionan los medios de comunicación, especialmente los medios audiovisuales en todos los ámbitos relacionados con la salud y, en concreto, en los relacionados con la salud de los niños que están hospitalizados. Este manual ha sido editado por la Fundación Atresmedia y la Asociación Nacional de informadores de la Salud (ANIS) y ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y de la psicóloga colegiada Dª Julia Vidal.

Además, han colaborado un nutrido equipo de periodistas, legisladores y otros profesionales del mundo de la salud, así como de asociaciones de pacientes, con los que se han realizado diversas jornadas de escucha, participación, debate, consulta y documentación.

Reunión de trabajo del grupo de expertos

Los niños y adolescentes gozan de una especial protección, según establece la legislación y las normativas jurídicas tanto nacional como internacional. Entre otras regulaciones, la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, hace énfasis sobre la protección civil de derecho al honor, a la intimidad personal y familiar así como a la propia imagen de los menores.

Por otro lado, la naturaleza de la labor periodística responde al derecho a la información y a la libertad de expresión, en un contexto donde cada vez, de manera más vertiginosa, la actualidad y la inmediatez cobran un protagonismo que exige una rápida respuesta.

En este marco, en el que hay consenso generalizado sobre la necesidad de armonizar ambas posturas, los medios de comunicación son conscientes de la importancia de velar por los derechos de los niños, así como del deber deontológico de proteger la información relacionada con menores, con una especial atención y cautela en las informaciones protagonizadas por aquellos que se encuentren hospitalizados y/o enfermos.

Sin embargo, la complejidad para poder realizar su trabajo adecuadamente en estos supuestos, ha derivado en la práctica en una escasa o nula información sobre los niños que se encuentran en esta situación, en detrimento de la capacidad que los medios tienen para sensibilizar y normalizar ciertas enfermedades o situaciones.

En este manual, se exponen las principales conclusiones que surgen de esta iniciativa, así como algunas propuestas de cambio que contribuirían, según los expertos, a mejorar la labor de los medios en este ámbito de la infancia hospitalizada.

Además y con el fin de facilitar la labor periodística y el cumplimiento de las normas, en el manual se adjuntan varios anexos que recogen lo más significativo de la legislación en vigor aplicable a estos casos, así como los derechos del niño hospitalizado y diversos ejemplos de coberturas mediáticas que cuentan con la validación de las partes protagonistas con el objetivo de que puedan servir de guía para los profesionales en el desempeño de su trabajo.

El manual completo se puede ver en la página web del COPM: www.copmadrid.org.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS