La División de Psicología del Deporte del COP a favor de la regulación profesional y la lucha contra el intrusismo

13 May 2015

El pasado mes de abril, tuvo lugar en la Sede del Consejo General de la Psicología (COP), una reunión entre la Coordinadora de la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (PACFD) y representantes de otros colectivos profesionales de Ciencias del Deporte -concretamente, del Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España-, con el propósito de analizar, desde cada profesión, el estado actual de la regulación profesional y del intrusismo en el área deportiva, y establecer de forma conjunta objetivos comunes y particulares en relación con esta temática, junto con un plan de acción para su desarrollo.

Durante la reunión, hubo un consenso generalizado sobre la actual falta de regulación en los colegios oficiales profesionales con respecto al área del deporte. Este panorama deja patente la necesidad de que los colegios de la PACFD aúnen esfuerzos para realizar una labor profesional más eficiente, interdisciplinar, defender los derechos de los ciudadanos y la de los propios profesionales, y luchar contra el intrusismo. Por este motivo, se acordó avanzar en la estructuración de sus respectivos ámbitos y funciones, e instar a las administraciones a llevar a cabo una adecuada regulación a nivel nacional.

Momento de la reunión entre la Coordinadora de la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte y los colectivos profesionales de Ciencias del Deporte

En relación con lo anterior, los asistentes determinaron una serie de objetivos, entre ellos, la creación de la Alianza para la Regulación Profesional en la Actividad Física y el Deporte (ARPAD), invitando a participar en ella al Consejo General de Médicos (que no pudo asistir a la reunión, excusando asistencia), y convocando para las próximas reuniones a los Colegios profesionales de Nutrición y de Enfermería, en lo que atañe a la especialidad del deporte.

Asimismo, con el fin de alcanzar estos objetivos, se resolvió el desarrollo de un plan de acción conjunto, incluyendo en él las siguientes actuaciones prioritarias:

  • Enviar a cada Colegio profesional implicado un resumen de las competencias profesionales del resto de colectivos, fomentando de este modo el conocimiento interno del perfil profesional específico de cada profesión.

  • Desarrollar un documento común interprofesional en el que queden reflejadas las competencias de una y otra profesión, así como su ámbito de actuación y su área de intervención, y difundirlo posteriormente entre los colegiados de cada organización.

  • Desarrollar una texto común para solicitar a las organizaciones oficiales del deporte de ámbito nacional (CSD, COE y Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte) la regulación profesional y la participación activa de los colegios profesionales de la PACFD.

De cara a iniciar la implementación de estas acciones, la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte prevé reunirse en breve, por lo que Infocop Online seguirá informando de las novedades al respecto.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS