El Centro de Salud Mental del Reino Unido (Centre for Mental Health), una organización no gubernamental dedicada a la promoción de la salud mental en este país, ha publicado un informe en el que examina los costes y los beneficios de una serie de intervenciones que han mostrado su eficacia para prevenir o tratar algunos de los problemas de salud mental más comunes que afectan a los niños y jóvenes.

Según establecen los autores de este informe, existe una amplia gama de intervenciones para los trastornos de conducta, los trastornos depresivos y de ansiedad y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que no sólo mejoran la salud mental de los niños, sino que también dan lugar a importantes beneficios económicos, al suponer un ahorro considerable si se aplican en la etapa infanto-juvenil en relación con el gasto público que generan estos trastornos mentales al no ser tratados eficazmente de manera temprana (en términos de costes directos e indirectos en sanidad y gastos sociales).

A pesar de la clara evidencia de que los beneficios de invertir en salud mental son muy superiores a los costes, sólo un porcentaje minoritario de niños con problemas de salud mental accede a este tipo de tratamientos y los actuales recortes en sanidad, pueden haber incluso reducido este número.

Los autores de la revisión advierten de los peligros de la “economía falsa” en la que sustentan los servicios sanitarios públicos, ya que la falta de inversión en programas eficaces para la atención de la salud mental infanto-juvenil no supone una medida de ahorro en tiempos de crisis, sino un aumento del gasto público, debido a que estos problemas requieren atención posterior en la etapa adulta, donde los costes económicos que generan se disparan.

El informe establece que para lograr la mejor relación costes/beneficios, los servicios de salud mental dirigidos a la población infantil deben ser un recurso fácilmente accesible para todos los niños y jóvenes, especialmente para los más vulnerables y deben ser implementados garantizando la calidad de los programas que se ofrecen, de acuerdo con la evidencia científica. Asimismo, los autores del informe muestran su preocupación ante la existencia de importantes lagunas en la investigación infanto-juvenil sobre tratamientos eficaces para las autolesiones y los trastornos de alimentación, a pesar de generar una gran demanda asistencial y suponer un motivo de creciente preocupación.

Tal y como establecen los autores, “la implementación de servicios de salud mental específicamente diseñados para la atención de niños supone una excelente inversión que traerá beneficios de por vida a los jóvenes, familias, la comunidad y la economía del país”. Por el contrario, no atender los problemas de salud mental en la infancia puede conllevar un alto coste para la economía del país. Por este motivo, es de vital importancia que los servicios sanitarios, los centros educativos, las autoridades locales y los organismos comunitarios trabajen juntos para ofrecer a los niños y jóvenes el acceso a intervenciones eficaces en los contextos y momentos en que estas pueden resultar de mayor utilidad. Dada la importancia de la difusión de este tipo de intervenciones, Infocop dedicará varios artículos al análisis de las conclusiones de este documento.

Se puede consultar el informe en el siguiente enlace:

Investing in children’s mental health- A review of evidence on the costs and benefits of increased service provision

Artículos Relacionados
La intervención psicológica temprana en los centros educativos, la más rentable para los trastornos de conducta - Informe del Centro de Salud Mental del Reino Unido
La terapia cognitivo-conductual, rentable y eficaz para la ansiedad y depresión en niños
Estrategia de salud europea del niño y del adolescente 2015-2020
El gobierno de Reino Unido aprueba un plan para impulsar los servicios de salud mental infanto-juvenil, que contempla el tratamiento psicológico
Expertos en Salud Mental de Reino Unido, preocupados por los recortes en los Servicios de Salud mental Infanto-juvenil
Nueva Guía del NICE sobre la depresión en niños y adolescentes
Se presenta el nuevo Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016
SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL: REQUISITOS PARA SU EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO PRECOZ Y PREVENCIÓN
LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN NIÑOS RECIBEN ESCASA ATENCIÓN EN NUESTRO SISTEMA SANITARIO – ENTREVISTA A VICTORIA DEL BARRIO
La London School of Economics, a favor de los tratamientos psicológicos como primera elección en salud mental
El Consejo de Europa pide que se garantice el tratamiento integral de los niños con TDAH
Tratamiento del TOC en niños y adolescentes
Prevención de la depresión en niños y adolescentes: revisión y reflexión
“La intervención del psicólogo en el tratamiento del TDAH es esencial”- Entrevista a Inmaculada Moreno, IV Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con niños y adolescentes (13-15 noviembre)
Los trastornos mentales se manifiestan en edades cada vez más tempranas, según un Informe