IDENTIFICACIÓN DE SUPERDOTADOS Y TALENTOS ESPECÍFICOS

3 Feb 2006

María Dolores Prieto, Joaquín Parra, Cristina Sánchez, Mercedes Ferrando y Carmen Ferrándiz pertenecen a diferentes departamentos de la Universidad de Murcia; Rosario Bermejo, es miembro de la Universidad de Alicante.

Conocidos por numerosas publicaciones relacionadas con la inteligencia y otros aspectos afines, han presentado, en el último número de la Revista de Investigación Psicoeducativa, un estudio sobre procedimientos de identificación de superdotados y talentos específicos.

 

Los propios autores han elaborado esta versión resumida del estudio, donde recogen para Infocop On-Line, algunos de los aspectos y conclusiones más relevantes.

María Dolores Prieto, Joaquín Parra, Cristina Sánchez, Mercedes Ferrando, Carmen Ferrándiz Murcia y Rosario Bermejo

Este trabajo es el resultado de un estudio que venimos realizando en la Región de Murcia desde el año 2002 con el fin de identificar y dar respuesta educativa a alumnos de altas habilidades (superdotados y talentos específicos). El marco teórico en el que se encuadra es el modelo de Gardner y el de Castelló y Batlle, orientados a estudiar la configuración cognitiva de estos alumnos.

En la primera fase, los profesores identificaron a los niños que, según su criterio, manifestaban las tres características fundamentales que denotan estas habilidades: alta inteligencia; motivación; y creatividad. En la segunda fase, a los niños seleccionados por los profesores (187) se les evaluó con el BADyG y el Test de Creatividad de Torrance. De los 187, sólo 162 de los que habían seleccionado, manifestaron las características que, según el modelo utilizado (Castelló y Batlle, 1998), denotan la existencia de rasgos propios de la superdotación y /o talento.

Encontramos alumnos con talento matemático, que disponen de elevados recursos de representación y presentan una gran habilidad para manipular informaciones cuantitativas y numéricas. Talentos verbales, cuya habilidad se manifiesta en la capacidad para la representación y manipulación de material lingüístico, esta aptitud intelectual la puede aplicar a múltiples ámbitos del contexto escolar. Talentos creativos, quienes presentan una gran capacidad para dar soluciones inusuales a problemas y sus producciones son originales y productivas. Los alumnos con talento lógico poseen un potencial extraordinario para el razonamiento y el trabajo que implica procesar y representar información ambigua y difusa. Los alumnos cuyos rasgos responden al talento simple espacial, manifiestan gran capacidad para percibir imágenes internas y externas, transformarlas, modificarlas y descifrar la información gráfica.

Además, se han identificado alumnos con talentos múltiples, que manifiestan aptitudes intelectuales y rendimientos muy elevados. Dependiendo de las áreas en las que destaquen estos alumnos, podemos encontrarnos ante un talento verbal-matemático, cuya alta capacidad de recursos se vería reflejada en la habilidad lingüística y en las tareas que exigen trabajar con números, representaciones y razonamientos complejos.

Respecto a los talentos complejos, hemos encontrado, por una parte, talentos figurativos, que manifiestan una extraordinaria capacidad para el razonamiento lógico y las actividades que exijan representaciones viso-espaciales. Por otra parte, dentro de la categoría del talento complejo, tenemos alumnos con talento académico, cuyas aptitudes son de tipo verbal, lógico y gestión de memoria, habilidades estas que se potencian en el contexto escolar.

Para terminar, tenemos que señalar que los superdotados detectados son los alumnos que muestran grandes habilidades cuando se trata de poner en juego y utilizar todos sus recursos cognitivos. Precisamente el número de superdotados es más bajo porque la superdotación exige generalidad y tener altas capacidades para utilizarlas en diferentes áreas o campos; mientras que el talento implica especificidad y esto exige tener altas habilidades dentro de un campo o área concreta de conocimientos.

A modo de orientación, proponemos las siguientes pautas de actuación educativa:

Para los alumnos de educación infantil, habría que diseñar pautas de acción orientadas a proporcionarles trabajos complejos que incluyan conceptos cuantitativos, problemas numéricos y solución de problemas que les exijan realizar inferencias lógicas, generalizar y aplicar reglas a la solución de otros problemas. Además, para estos alumnos sería aconsejable que la escuela les facilitara situaciones de riesgo, que les previniera del aburrimiento, puesto que son alumnos con un gran dominio de información y ritmo rápido de aprendizaje; y que potenciara situaciones de socialización porque, como los intereses y motivaciones son diferentes al resto de los compañeros, podrían recibir rechazo de sus colegas.

Para los alumnos con talento académico, habría que diseñarles actividades que exigieran el almacenamiento y la recuperación de cualquier tipo de información que pueda ser expresada verbalmente y tenga una organización lógica. Sería conveniente que para el talento artístico-figurativo, los profesores incluyeran tareas y trabajos que exigieran la utilización de habilidades de representación y/o expresión.

Sin embargo, para el talento verbal las actividades deberían orientarse hacia el acceso de información que exigiera la codificación y decodificación de información compleja.

Para el talento matemático la intervención del profesor se centraría en proporciona materiales y actividades que exigieran la comprensión verbal de problemas lógico-matemáticos.

Respecto al talento lógico el profesor deberá incorporar tareas relacionas con el dominio de categorías conceptuales, seriaciones lógicas tanto gráficas, verbales o numéricas, que exigieran todas ellas un alto nivel de abstracción.

Por último, el talento creativo exige una atención especial por parte del maestro, éste debería propiciar espacios, recursos y momentos que faciliten el uso de sus recursos y apertura mental.

Dirección de contacto

María Dolores Prieto (lola@um.es)

 

La investigación se está haciendo gracias a una subvención de la Fundación Séneca titulada Configuración cognitivo-emocional de alumnos de altas habilidades.

El estudio completo puede encontrarse en la Revista de Investigación Psicoeducativa (Vol.3, nº 3, Diciembre 2005).

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