El PSOE se compromete a incluir las enmiendas del COP al Proyecto de Ley de reforma del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios en accidentes de circulación

14 May 2015

Infocop ha tenido conocimiento de que los pasados días 11 y 12 de mayo, el Consejo General de la Psicología (COP) mantuvo sendas reuniones con representantes del grupo parlamentario Unión Progreso y Democracia (UPyD) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para hablar de las enmiendas propuestas por el COP al Proyecto de Ley de reforma del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

En ambos encuentros formales, tanto PSOE como UPyD se mostraron totalmente favorables a las sugerencias del COP para la reforma del Proyecto de Ley. Además, el Partido Socialista se ha comprometido a introducir en sus enmiendas la mayor parte de las modificaciones planteadas por el Consejo.

Como ya saben nuestros lectores, dicho Proyecto de Ley, presentado por el Gobierno a la mesa del Congreso de los Diputados, introduce una serie de cambios con respecto al baremo vigente, que, de aprobarse, supondrían una inaceptable marginación de la Psicología Clínica. La propuesta, tal y como está, puede tener dos importantes repercusiones. La primera es que excluye a los psicólogos clínicos de la valoración de las secuelas asociadas con trastornos de salud mental en víctimas de accidentes de circulación. La segunda, no menos importante, es la ausencia de previsión legal que cubra los gastos derivados de tratamientos psicológicos. A este respecto, el COP solicita en su propuesta que se reconozca, dentro del marco de la Ley, tanto el importante papel profesional de los psicólogos clínicos en la valoración de las secuelas causadas a personas que han sufrido un accidente de circulación, como la necesidad de que se cubran económicamente los tratamientos psicológicos.

Tal y como ya informamos en su momento, la propuesta del Consejo se envió a todos los Grupos Parlamentarios para su consideración en la elaboración de la Ley, así como a las asociaciones de Psicología Clínica y Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico, de quienes se está obteniendo una respuesta mayoritariamente muy positiva.

Dada la gravedad del problema y sus implicaciones no sólo para la profesión, sino también para las víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares, el Consejo espera que el resto de partidos, a los que el COP hizo partícipe de sus objeciones al Proyecto de Ley, den una respuesta que respete los derechos de las víctimas y la labor que los profesionales de la Psicología Clínica hacen en este campo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS