Para el psicólogo José María Avilés, uno de los mayores expertos en acoso escolar, el bullying no es un fenómeno nuevo pero gracias a la actual sensibilización social se facilita una intervención educativa. Es decir, se trata de un problema que no ha surgido ahora pero que está actualmente en el punto de mira.

            

Otra de sus características es que es grupal: "El grupo genera y alimenta el maltrato; el silencio cómplice legitima al agresor". Por este motivo las acciones encaminadas a erradicar este síndrome deben ir dirigidas hacia el grupo. "Si los agresores encontraran la confrontación de los testigos se lo pensarían dos veces". Hay que fomentar la educación moral en la escuela, poniendo especial hincapié en valores como la compasión, la solidaridad o la cooperación y así conseguir que el grupo acabe por rebelarse a favor del compañero objeto de la agresión.

En cuanto al perfil de la víctima dice "hay una correlación negativa entre el "bullying" y la autoeficacia social, emocional y académica. Las víctimas sufren alta ansiedad anticipatoria y estrés(...). Desarrollan una personalidad insegura, baja autoestima y depresión. Algunos tienen reacciones agresivas e ideación suicida. Hay una autoinculpación, como ocurre con las víctimas de la violencia doméstica".

Y es que según él, el bullying, el maltrato doméstico y el mobbing "no son fenómenos muy diferentes". El daño psicológico sufrido por las víctimas es muy similar y los escenarios también, ya que se trata de espacios cerrados, en los que parece no haber vías de escape. En el caso de los agresores, aprenden a conseguir objetivos además de obtener un estatus y unos vínculos sociales.

Sin embargo, aunque apueste por una educación moral en la escuela, cree que se trata de un fenómeno social y por lo tanto, sus soluciones no deben circunscribirse únicamente al ámbito escolar.

Estas son algunas de las ideas expuestas por este psicólogo al periódico La Nueva España entre el 21 de enero y el 2 de febrero de 2006.

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