El pasado jueves 18 de junio, el Consejo General de la Psicología (COP) firmó un Convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para la prestación de asistencia psicológica a víctimas del terrorismo.

Dicho Convenio fue rubricado por Francisco Santolaya, como presidente del COP, y el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, con el propósito de establecer cauces de colaboración entre este Ministerio -a través de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo-, y la organización colegial, a fin de implementar una atención psicológica de calidad para las víctimas de terrorismo, que tome en consideración sus especiales necesidades, y ofrezca tratamientos contrastados y eficaces.

Tal y como señaló Francisco Santolaya, esta colaboración se concretará en una serie de actuaciones, entre las que destacan el diseño y desarrollo de un estudio sobre las características sociodemográficas y situación de salud física y psicológica de las víctimas del terrorismo, así como detección de sus necesidades, y la creación de una red de profesionales a nivel nacional, con formación y experiencia específica en el tratamiento de personas con trastornos psicológicos derivados de los atentados terroristas, que puedan actuar de forma inmediata ante un atentado o a los que se derivaría a las víctimas necesitadas de tratamiento psicológico, dirigido a su plena reinserción social y que evite la cronificación de los síntomas.

De izqda. a dcha. Mª del Mar Blanco, Jorge Fernández Díaz y Francisco Santolaya, durante la Firma del Convenio entre el Ministerio de Interior y el COP

En este sentido, Santolaya subrayó la importancia de la intervención inmediata de cara a evitar posibles secuelas: “los síntomas se suelen mitigar cuando la intervención es inmediata”. Por esta razón, el acuerdo establecerá un protocolo de actuación inmediata en este tipo de situaciones, que contribuya a proporcionar un apoyo y una atención adecuados en materia de asistencia psicológica, así como facilitar el inicio o seguimiento del tratamiento psicológico.

Por su parte, el Ministro de Interior comenzó su intervención rindiendo homenaje a la figura de Ana Mª Vidal Abarca, fallecida el pasado 16 de junio, quien, junto con Isabel O'Shea y Sonsoles Álvarez de Toledo, fundó en 1981 la Asociación de Víctimas del terrorismo, evocándola como una mujer “irrepetible, pionera y valiente, digna, luchadora e infatigable” y recordando que “sin el trabajo que inició, hoy no estaríamos aquí”. Asimismo, reconoció la labor de “estas mujeres precursoras”, gracias a la cual “nos honramos de tener una legislación de asistencia de Víctimas de terrorismo”, y destacó especialmente la presencia de la presidenta actual de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maria del Mar Blanco Garrido, durante la firma de este Acuerdo de colaboración.

Jorge Fernández Díaz, quiso resaltar la especial relevancia de un Convenio de esta naturaleza, a través del cual “se perfecciona la atención psicológica que ya ofrecía el Gobierno a las víctimas”, haciendo efectiva la regulación de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas de terrorismo, que, en su artículo 9 contempla la asistencia psicológica inmediata, y en su artículo 31 prevé el desarrollo de programas de sensibilización y tratamiento específico de las víctimas del terrorismo, entre los que se incluye el tratamiento psicológico tanto a las víctimas como a sus familiares, según figura en el artículo 30 del mismo texto.

Con el fin de impulsar todas las acciones que comprende el Convenio, se prevé la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento y Desarrollo del mismo, que velará por el cumplimiento y desarrollo de los objetivos establecidos.

Artículos Relacionados
Aprobado el Reglamento de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo
8 AÑOS DESPUÉS DEL 11-M, LOS AFECTADOS PRESENTAN ALTOS ÍNDICES DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS
EL REGLAMENTO ARAGONÉS DE LA LEY DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO INCLUIRÁ ATENCIÓN PSICOLÓGICA
EL PARLAMENTO ANDALUZ APRUEBA UNA LEY DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
ESTRATEGIAS DE TERRORISMO PSICOLÓGICO APLICADAS POR EL ENTRAMADO DE ETA
CRITERIOS DE ACTUACIÓN EN EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LAS VÍCTIMAS DE TERRORISMO
ESPECIAL 11M: ENTREVISTA A LUCÍA SUTIL, PSICÓLOGA DE LA ASOCIACIÓN 11M - AFECTADOS DE TERRORISMO