Celebración de la mesa redonda “la salud psicológica de los pilotos de aviacion”, organizada por el COPIB

2 Jul 2015

COP Illes Balears

El pasado día de 15 junio, se celebró la mesa redonda organizada por el COP Illes Balears con el título “La salud psicológica de los pilotos de aviación” y moderada por el decano del COPIB, Javier Torres.

El objetivo de esta mesa fue debatir sobre la situación actual en las compañías aéreas, se habló de la fiabilidad de los pilotos en relación con los procesos de selección, la legislación actual en el área de formación de los Factores Humanos y CRM (Crew Resource Management), y se debatió sobre las revisiones iniciales y periódicas que realizan los pilotos avalado con algunos estudios realizados en materia de Salud Mental.

Para ello, se contó con la presencia de Pilar Moreno, responsable de Psicología de la Aviación en Iberia, con más de 25 años de experiencia, Carmen Ruiz, Psicóloga Psicoterapeuta e Instructora de Factores Humanos y CRM, que trabajó como jefa de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Air Europa y dirigió el departamento de Estudios Aeronáuticos-Turísticos en la Universidad Camilo José Cela. Las dos ponentes pertenecientes a AEPA (Asociación de Psicología de la Aviación).

Asistió a la mesa también Salvador Tomas Rubio, vicesecretario de AEPA, quien hizo su aportación como ex piloto militar e investigador de accidentes y autor de diversos libros en Psicología Aeronáutica. Y, por otro lado, acompañó en la mesa German Alba, piloto que fue responsable del área de CRM (Crew Resoruce Management de la Cia Iberwold Airline), quien aportó una visión de la situación actual y su experiencia como piloto.

Ponentes de la mesa redonda sobre la salud psicológica de los pilotos de aviación

Teniendo en cuenta las estadísticas actuales, donde entre un 70 a 80% de los accidentes aéreos es debido al factor humano, los ponentes hablaron de la necesidad de regular desde la administración la presencia de Psicólogos como expertos del comportamiento humano en las compañías aéreas.

Se analizaron tres aspectos fundamentales la selección de pilotos, la formación en materia de Factores Humanos donde se realizó un breve recorrido histórico desde el inicio de la formación hasta nuestros días y se presentaron algunos estudios sobre salud mental y psicopatología en Pilotos de vuelo.

Pilar Moreno, Psicóloga de Iberia, expuso su experiencia en los procesos de selección, habló del tipo de competencias y capacidades en general que se requiere para poder ser piloto y presentó el cambio de modelo mental que se ha producido en aviación, y cómo ha influenciado en la forma de gestionar y pilotar un avión.

Por otro lado, Carmen Ruiz explicó la formación en las Compañías aéreas como un aspecto de la Seguridad Preventiva y realizo un breve recorrido histórico desde el inicio en EEUU a principio de los años 80 hasta el momento actual.

Expuso que la formación en la actualidad está impartida en muchas compañías y escuelas de Aviación por pilotos y TCP´s, y habló de la necesidad de crear Unidades Multidisciplinares donde los Psicólogos cualificados en el sector Aéreo deberían estar incluidos como expertos en el comportamiento humano.

German Alba habló de su experiencia como piloto. Dio una visión de la complejidad de su trabajo y donde se desenvuelve su labor diaria, y como él dijo “La oficina más bonita del mundo” pero no carente de algunas situaciones dificultosas que requieren de una gestión personal importante. De ahí que se requiere una buena preparación no sólo en materia técnica sino en materia “no técnica” de los factores humanos.

Por otro lado, en la mesa redonda se debatió a partir de la exposición que realizó Salvador Tomas sobre la psicopatología aeronáutica como él lo tituló, la importancia de que los psicólogos tengan más presencia en las revisiones tanto iniciales como periódicas.

Según la legislación vigente, no es obligatoria la presencia de un psicólogo en las revisiones periódicas, excepto en aquellas situaciones que las requiera el médico examinador aéreo, y consideró que sería de gran ayuda para reducir el riesgo.

Se sabe que nunca se puede alcanzar un 100% de seguridad aérea y siempre se habló de un riesgo, pero el objetivo con la aportación del psicólogo como experto en el comportamiento humano es conseguir reducir ese riesgo.

Como conclusión del debate, se pudo entender la importancia de requerir desde la Administración, profesionales de la Psicología especializados en Psicología Aeronáutica, cualificados en Factores Humanos en Aviación en las compañías aéreas, trabajando en unidades multidisciplinares coordinadas con los departamentos de Seguridad en Vuelo e Instrucción con el objetivo de minimizar el riesgo en las compañías aéreas.

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