Novedades en la prueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada en la Convocatoria de plazas 2015 para incorporación en 2016

30 Jun 2015

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado una nota de prensa a través de la cual comunica una serie de modificaciones en las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada y en los procedimientos de presentación de solicitudes de participación en dichas pruebas, así como en la adjudicación de plazas para aquellos que hayan obtenido número de orden en determinadas titulaciones.

Entre las principales novedades anunciadas, se encuentra la modificación del modelo de la plantilla de respuestas del examen. A este respecto, si bien el número de preguntas de elección múltiple se mantiene en 225 (más 10 de reserva), en la nueva convocatoria serán 4 y no 5 las posibilidades de respuesta, “siendo una la respuesta válida y tres las respuestas erróneas o distractores”.

En palabras del Ministerio, con esta modificación se pretende “simplificar la prueba, dotando al aspirante de mayor tiempo destinado a la resolución de cada pregunta y aumentando la calidad de las respuestas, evitando los distractores menos consistentes.

Asimismo, con el propósito de adecuar el sistema de corrección a los procedimientos más actuales derivados de aplicar nuevas tecnologías, y de cara a reducir el número de posibles errores de lectura y las reclamaciones por discrepancias entre el número consignado y el validado, en esta convocatoria la hoja de respuestas autocopiativa dispondrá, por cada pregunta, de 4 casillas numeradas del 1 al 4 donde consignar la respuesta válida.

Por otro lado, en la nueva convocatoria se potencia el uso de las tecnologías de la información y comunicación, permitiendo, por primera vez, el poder realizar por vía telemática el pago de la tasa para cualquier aspirante que cumplimente electrónicamente el Modelo 790 oficial de solicitud y reúna los requisitos necesarios para realizar pagos electrónicos en la red Internet, así como acogerse por esta misma vía a la exención del pago en caso de encontrarse en situación de desempleo.

La tramitación telemática también se extiende al proceso de adjudicación de plaza de formación sanitaria especializada. Así, a diferencia de convocatorias anteriores, en las que todos los aspirantes con número de orden podían, de forma opcional, realizar la elección de plaza de forma telemática, este año la elección de plaza de los aspirantes con número de orden de las titulaciones de Psicología, Biología, Química y Radiofísica, será únicamente por vía telemática.

Según señala la nota de prensa, de este modo, “se potencia el uso de las tecnologías de la información y comunicación, dotando de mayor simplicidad al procedimiento y comodidad para el adjudicatario y mayor eficacia a la Administración, desarrollando así la estrategia de aplicación de las nuevas tecnologías, ampliando los procedimientos que optan por estos instrumentos y consolidando el Plan estratégico MEJORA de la Administración del Estado”.

Para finalizar, el Ministerio recuerda que, tal y como se viene realizando cada año, el calendario de desarrollo del proceso selectivo, las plazas ofertadas, el plazo para la presentación de instancias y demás especificidades de la convocatoria, se hará público a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) una vez que se pronuncie el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, previsto para la primera quincena de Septiembre.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS