La revista British Medical Journal de junio de 2015, en su sección Practice Pointer, proporciona una revisión del trastorno dismórfico corporal, el impacto que tiene en la vida de los pacientes y las opciones de tratamiento.

Las personas con trastorno dismórfico corporal presentan una preocupación constante y fuera de lo normal sobre algún aspecto físico de su cuerpo (imagen corporal), ya sea real o imaginado, que consideran un grave defecto, lo que les genera vergüenza y ansiedad elevadas. Se trata de un trastorno relativamente frecuente, pues se estima que alrededor del 2% de la población lo presenta, siendo igual de común en  hombres y en mujeres. Estas personas suelen acudir a las consultas de medicina general, dermatología o cirugía, por lo que su presencia en los servicios de salud mental es menos habitual, y en este último caso, el trastorno suele ir asociado a depresión severa, a una grave interferencia con la vida social o laboral o a la presencia de ideación suicida.

Tal y como se indica en el artículo, en la intervención con estos pacientes, los profesionales sanitarios deben tener en cuenta que:

  1. Las personas con trastorno dismórfico corporal no suelen manifestar el grado en que les preocupa su posible defecto, a menos que se les pregunte directamente sobre la vergüenza que sienten acerca de su apariencia.
  2. Ante la sospecha de trastorno dismórfico corporal, es necesario evaluar el grado de preocupación, de malestar psicológico y la interferencia en la vida cotidiana, con el objetivo de distinguir el trastorno dismórfico corporal de la insatisfacción corporal común, y no patológica, y poder derivar al paciente a una evaluación completa en salud mental.
  3. Las opciones de tratamiento incluyen la terapia cognitivo-conductual específicamente diseñada para el trastorno dismórfico corporal, y sólo en los casos moderados a severos la administración de inhibidores de la recaptación de serotonina.

Fuente:

Body dysmorphic disorder

Artículos Relacionados
Influencia de un programa terapéutico de pérdida de peso sobre la imagen corporal en adultos con discapacidad intelectual
Beneficios de la Terapia Cognitivo-Conductual en el Trastorno Dismórfico Corporal
SUPERAR UNA IMAGEN CORPORAL DISTORSIONADA. UN PROGRAMA PARA PERSONAS CON TRASTORNOS ALIMENTARIOS
IMAGEN - EVALUACIÓN DE LA INSATISFACCIÓN CON LA IMAGEN CORPORAL
PREVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES ALIMENTARIAS. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y RECURSOS PRÁCTICOS
LA PREOCUPACIÓN POR LA IMAGEN CORPORAL EN LAS CHICAS ADOLESCENTES ESPAÑOLAS