COP Madrid

El pasado mes de junio se clausuró la I edición del Máster en Psicología Forense que han puesto en marcha el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos.

La Universidad Rey Juan Carlos y el COP Madrid quieren facilitar a través de este máster una formación teórica y práctica que aporte las competencias necesarias para el ejercicio de una especialidad cada vez más demandada por los titulados en Psicología.

El psicólogo forense es, como experto asesor de los operadores jurídicos (jueces, fiscales y letrados), una figura profesional plenamente consolidada en el contexto jurídico español. Su función principal es emitir informes periciales para auxiliar al juzgador en su toma de decisiones. Esta actividad profesional supone retos complejos para el psicólogo derivados, por un lado, de las características del contexto judicial, que altera la tradicional relación psicólogo-cliente; y, por otro, de la responsabilidad derivada de las repercusiones que el dictamen pericial tiene en la vida de las personas evaluadas (restricción de derechos, reconocimiento de indemnizaciones, alteraciones de las relaciones familiares, victimización secundaria, etc.). Por todo ello, el profesional precisa de una formación especializada que contribuya a una práctica basada en altos estándares técnicos y deontológicos.

Algunos de los alumnos del Máster en Psicología Forense, con la coordinadora del mismo Rocío Gómez

Los objetivos de máster son:

  • Trasladar los conocimientos de la investigación básica a la práctica pericial, de forma que el profesional pueda realizar consideraciones forenses basadas en la evidencia.
  • Adquirir y desarrollar las habilidades profesionales específicas para intervenir en el contexto judicial, mediante la adaptación de las técnicas de evaluación psicológica y los criterios de elaboración de informes a este.
  • Servir como formación continuada para profesionales en activo.

El máster está dividido en tres módulos: Derecho aplicado a la Psicología Forense, Práctica en la elaboración de informes psicológicos forenses y Práctica privada, ética y deontología y metodología de investigación.

Ya se ha convocado la II edición del máster, que tendrá lugar desde octubre de 2015 a mayo de 2016, y que contará con 650 horas de formación y prácticas y con 65 créditos ECTS. Todos los alumnos realizarán prácticas en las 5 jurisdicciones de la Comunidad de Madrid. Este máster será impartido por 25 profesionales especializados en cada uno de los temas que se abordarán.

Artículos Relacionados
El COPM firma un convenio de colaboración con la Unión interprofesional de la Comunidad de Madrid para desarrollar su programa de MENTORING
El COPM pone en marcha el Comité Organizador del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y RR. HH.
El COPM firma un convenio con el Centro Universitario Cardenal Cisneros
El COPM presente en la celebración de la graduación de los nuevos Titulados en Psicología por la UAM
La experta psicóloga forense brasileña Lilian Milnitsky impartió un curso en el COP Madrid