El miedo, la vergüenza o la culpabilidad, son algunas de las razones por las que las víctimas de violencia de género no denuncian

17 Sep 2015

El pasado 23 de julio, la secretaria de Estado de Servicios sociales e Igualdad, Susana Camarero, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, presentaron un estudio que analiza las causas que impiden a las mujeres víctimas de violencia de género, denunciar a sus agresores: Sobre la inhibición a denunciar de las víctimas de violencia de género. Este estudio fue encargado y coordinado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y realizado por Pilar Menchón Palacios (coordinadora), Ana Isabel Artacho Sánchez, Pablo Castellanos Muñoz, Margarita Holgado Menchón, José Bellido Rojas y Nuria Muñoz Clemente.

El objetivo principal de este trabajo es profundizar en el conocimiento de las motivaciones que impiden a las mujeres víctimas de violencia de género denunciar su situación de malos tratos y utilizar los recursos puestos a su disposición por las administraciones para su protección (servicios sociales, órganos judiciales y policiales, administración central, autonómica y local…). En particular, se busca conocer si la falta de información adecuada, las consecuencias psicológicas de la violencia de género o la existencia de situaciones de vulnerabilidad sociales y económicas, funcionan como inhibidoras.

Para su elaboración se han realizado entrevistas semiestructuradas y de observación a una muestra de 40 mujeres víctimas de violencia de género que no habían interpuesto denuncia ni en el juzgado ni en la policía, así como a 10 mujeres víctimas de violencia de género que sí habían interpuesto denuncia con el objetivo de tener su perspectiva. También se han realizado entrevistas a profesionales provenientes del ámbito jurídico, médico y social que trabajan con víctimas de la violencia de género.

Según las conclusiones derivadas de los datos del estudio, el proceso de finalización de una relación de violencia de género es largo y con muchas dificultades. Por una parte, el maltratador va a intentar impedir que la víctima pida ayuda mediante conductas de abuso y control. Por otra parte, la violencia de género tiene consecuencias negativas sobre la salud psicológica de las mujeres afectadas, lo que les impide, a algunas de ellas, tomar decisiones y buscar salidas a su situación. Este deterioro de la salud física y psicológica aumenta la indefensión y limitan la iniciativa de dejar la relación, de denunciar o de intentar buscar otras vías.

Respecto a los motivos por los que las víctimas de violencia de género no denuncian a su agresor, se han encontrado diferentes miedos como por ejemplo: miedo al maltratador y sus reacciones, al proceso judicial, a no ser creídas, a que la protección no sea efectiva, a perder a sus hijos, a no poder salir adelante solas, a no tener medios económicos, a no encontrar empleo o a que las juzguen por haber tenido esa relación. Otras de las razones que se han detectado en este estudio son: la vergüenza a reconocer lo que han sido capaces de tolerar, el no querer perjudicar al agresor, la culpabilidad, el temor a las represalias o las presiones familiares o del entorno.

El documento incluye propuestas de las personas entrevistadas para que las mujeres logren salir de la situación de violencia de género: consideran imprescindible la denuncia de la violencia y la protección de la víctima, la ayuda médica y psicológica, la formación o incorporación al mercado laboral de la víctima, respetar los ritmos y decisiones de cada mujer, intervención inmediata para fortalecer a las víctimas, acompañamiento de la mujer a lo largo de todo el proceso por parte de los profesionales implicados, y que estos siempre estén formados en violencia de género.

Se puede consultar el documento completo en el siguiente enlace:

Sobre la inhibición a denunciar de las víctimas de violencia de género

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS