“Grita muy fuerte”-Programa de prevención del maltrato y el abuso sexual infantil

29 Sep 2015

“La educación y la prevención son la única manera de erradicar cualquier tipo de violencia, pero en el caso de los abusos sexuales a menores esta tarea es todavía más necesaria. Si no enseñamos a los niños y niñas sobre cómo deben actuar ante la violencia, de qué recursos disponen y qué derechos tienen, es muy difícil que ellos eviten los abusos o que pidan ayuda cuando sea necesario”. Con esta afirmación, la Asociación RANA (Red de Ayuda a Niños Abusados), una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en las Islas Baleares con la función social de prevenir el abuso sexual infantil a través de actividades de sensibilización, educación y trabajo en red, ha querido subrayar la necesidad de educar y alertar a los pequeños en este tema.

Por este motivo, ha desarrollado un Proyecto dirigido a prevenir el maltrato y el abuso infantil titulado “Grita muy fuerte”. Este programa, elaborado en colaboración con la Editorial Fineo, surge a partir del cuento ¡Estela, grita muy fuerte! (Isabel Olid y Martina Vanda, 2008), y sus contenidos acompañan y amplían el mensaje que se transmite a partir de esta lectura.

Tal y como indica la Asociación, esta herramienta didáctica está dirigida a profesionales “cuyo trabajo se relaciona con familias, menores y con todo lo referente a la protección del y la menor, así como de sus derechos”.

El Programa está pensado para trabajar con niños y niñas de entre 6 y 10 años, y se recomienda su lectura con un profesional que esté capacitado para trabajar los contenidos. A la hora de aplicarlo, los autores aconsejan realizar una evaluación previa a la lectura del cuento, es decir, indagar sobre los sentimientos y conocimientos que los niños tienen en torno al maltrato infantil. A partir de esta primera evaluación, sugieren dar paso a la lectura del cuento e iniciar las sesiones de juegos y reflexiones. Las sesiones de trabajo son 5, y se plantean una por día, realizando diariamente las anotaciones pertinentes para llevar a cabo una evaluación final.

Los objetivos del Proyecto son:

  • Prevenir las situaciones de maltrato infantil en general y de abuso sexual infantil en concreto.

  • Contribuir a la cultura del respeto de los derechos humanos de los niños; así como el respeto del propio cuerpo y el de los otros.

  • Transmitir herramientas y habilidades a los niños y niñas para defenderse y hacerse respetar ante cualquier situación que no les guste.

  • Ayudar a los niños y niñas a identificar a las personas de confianza a las que puedan explicar lo que les ha sucedido y pedirles ayuda.

  • Fomento de la comunicación niño-adulto, niña-adulto.

Todo ello con el fin de proporcionar a los niños, como parte fundamental de su educación, los instrumentos y estrategias necesarias que les permitan cuidar de sí mismos en su entorno cotidiano y que conozcan el valor de denunciar, de modo que, en un modelo de igualdad y respeto, aprendan a proteger su integridad física, emocional y espiritual.

Toda la información disponible se encuentra en la página de la Asociación: Asociación Rana

El programa puede descargarse a través de este enlace: www.infocoponline.es/pdf/PROYECTOGRITA.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS