“Vidas ocultas/pacientes ocultos” es el tema elegido para celebrar este año el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que tuvo lugar el pasado 10 de octubre.

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la atención en cuidados paliativos en todo el mundo, la Alianza Mundial para la atención en cuidados paliativos (Hospice Palliative Care Alliance Worldwide; WHPCA), desarrolló en el año 2013 una estrategia de 5 años para determinar el tema para difundir anualmente en lo que respecta a este importante aspecto de la salud. De esta manera, la estrategia, iniciada en 2013, reflexionó sobre el tema “Disipando mitos” para eliminar los conceptos erróneos en torno a la atención en cuidados paliativos, continuando en 2014 sobre la reflexión de los principales actores involucrados en este tipo de cuidados: profesionales, familiares y voluntarios (con el lema: “¿A quién le importa? A nosotros”). Este año, esta estrategia continua con el tema de “Vidas ocultas/pacientes ocultos”, con la intención de poner en el punto de mira aquellos colectivos que presentan dificultades especialmente importantes para acceder a la atención en cuidados paliativos.

Tal y como señala la WHPCA, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha instado al fortalecimiento de los cuidados paliativos, de tal manera que constituya un componente de atención integral a lo largo del curso de la vida, actualmente sólo 20 de los 234 países del mundo (lo que equivale al 8,5%) han incorporado la atención en cuidados paliativos en sus sistemas de salud.

Asimismo, la WHPCA pretende llamar la atención de los gobiernos sobre la necesidad de garantizar el acceso universal a la atención en cuidados paliativos de todos los pacientes, independientemente de su edad, sexo o situación, defendiendo que “en la atención en cuidados paliativos, nadie debe ser invisible”.

A este respeto, la WHPCA señala que todavía existen “pacientes ocultos con vidas ocultas” a los que no se les reconoce su derecho a este tipo de asistencia. Así, por ejemplo, se estima que cada año cerca de 20 millones de niños se podrían beneficiar de estos cuidados y no son considerados dentro de este tipo de programas debido a la creencia errónea extendida de que que los cuidados paliativos sólo se deben proporcionar al final de la vida. Según la WHPCA otros colectivos comúnmente excluidos de este tipo de asistencia son las personas con discapacidad, las personas con SIDA, los presos, las víctimas de emergencias o catástrofes, las personas que viven en entornos rurales o las personas con demencia, a los que la prestación de cuidados paliativos podría suponer una mejora importante de su calidad de vida.

Se puede consultar el informe en el siguiente enlace:

Hidden lives, hidden patients

Artículos Relacionados
¿Cuál es el papel actual de los psicólogos en cuidados paliativos?
El Ministerio de Sanidad propone unos criterios de atención paliativa para la población infantil
El 90% de las personas que necesitan cuidados paliativos no los recibe, Atlas Mundial de Cuidados Paliativos
Mitos y realidades en torno a los cuidados paliativos
El 42% de los países carecen de servicios de cuidados paliativos, según un informe
EL PSICÓLOGO EN LOS EQUIPOS DE CUIDADOS PALIATIVOS - ENTREVISTA A VIRGINIA PERALTA Y BELÉN DÍAZ-ALBO
TRES DE CADA MIL HABITANTES REQUIEREN CUIDADOS PALIATIVOS EN SU DOMICILIO