VIII Congreso Internacional y XIII Nacional de Psicología Clínica – Entrevista a Gualberto Buela-Casal, presidente de la AEPC

27 Oct 2015

El próximo mes de noviembre, entre los días 19 y 22, la ciudad de Granada acogerá el VIII Congreso Internacional y XIII Nacional de Psicología Clínica, un evento organizado por la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), con la colaboración de numerosas entidades -entre las que se encuentra el Consejo General de la Psicología (COP)-, y que, año tras año, se erige como un destacado punto de encuentro en el que profesionales e investigadores podrán intercambiar conocimientos y reflexiones sobre la actualidad de la Psicología Clínica dentro y fuera de nuestras fronteras.

Con motivo de este encuentro, Infocop Online ha querido entrevistar a Gualberto Buela-Casal, presidente de la AEPC y presidente del Comité Organizador de este Congreso, quien nos hablará en detalle sobre las novedades de esta nueva edición.

ENTREVISTA

Entre el 19 y el 22 de noviembre, se celebrará el VIII Congreso Internacional y XIII Nacional de Psicología Clínica. Como presidente del Comité Organizador del evento, ¿podría comentarnos los objetivos del mismo? ¿A quién va dirigido?

Este Congreso, al igual que los anteriores tiene los objetivos de reunir a múltiples especialistas internacionales de Psicología Clínica para intercambiar experiencias, al mismo tiempo que ser un foro de debate y actualización de los conocimientos en este ámbito, y, de hecho, ya se ha convertido en un Congreso de referencia a nivel mundial.

En cuanto a quien se dirige el Congreso, sin duda alguna en primer lugar a los psicólogos clínicos profesionales, es un Congreso con enfoque profesional y aplicado, y al mismo tiempo investigador, en el cual se abarcan las temáticas más relevantes la Psicología Clínica, tanto en adultos como en niños y adolescentes.

De hecho, la gran mayoría de los participantes son clínicos que no solo vienen para actualizarse sino que además presentan sesiones clínicas.

Por otra parte, también es un lugar de reunión para investigadores de muchos países.

Gualberto Buela-Casal

Está prevista la celebración de conferencias, simposios, sesiones aplicadas, mesas redondas y talleres prácticos. ¿Qué novedades nos podremos encontrar con respecto a otros congresos anteriores? ¿Cuáles van a ser las áreas de mayor interés?

En cuanto a las modalidades de presentación, la novedad es la cantidad y variedad de los talleres que los asistentes pueden cursar antes y durante el congreso. Además, este año tenemos un mayor número de sesiones aplicadas, lo cual es un tipo de presentación original de este Congreso, y también una gran cantidad de simposios y conferencias de profesionales e investigadores de todos los continentes.

Las áreas de mayor interés son muchas por la densidad del programa, no obstante se pueden destacar la selección de los tratamientos psicológicos, los tratamientos empíricamente validados -tanto para niños como para adultos-, además de actualizaciones en la evaluación y tratamiento de los distintos trastornos.

Un tema a resaltar es el uso de las nuevas tecnologías en la evaluación y terapia, especialmente en el contexto de Internet. Tendremos una conferencia de Merry Bullock de la APA sobre este tema y una importante sesión de debate sobre “Los límites éticos y legales de las terapias por internet” coordinado por Mariano Vera, Presidente del COPAO. Este es un tema de máxima actualidad y sobre el que hay mucho que reflexionar pues es un cambio importante en la interacción paciente-terapeuta y también en el control de la calidad de este medio de terapia.

Como en ediciones pasadas, el encuentro cuenta con la presencia de psicólogos de reconocido prestigio, ¿podría avanzarnos algunos de los ponentes nacionales e internacionales que participarán en él?

Este año contamos con muchos más ponentes de varios continentes, entre ellos se pueden mencionar a L. Beutler, J. Norcross, J. Preciado, M. Bullock, M. Telch, G. Bernal, A. Cantos (USA); M. Kyrios (Australia); W. Chee Wing (Asia), C. Neufeld, R. Gorayeb, C. Aliraldi, L. Balarezo (Iberoamérica); A. Ng Lai Oon (Malasia); M. Eysenck, E. Arensman, T. Chalder (Unión Europea); E. R. Isáeva, N. V. Kozlova  (Rusia); M. Pérez, J. Barraca, W. Peñate, J.Bobes, F. Santolaya (España),…

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la celebración de este evento?

Las expectativas que teníamos cuando comenzamos a organizar el Congreso se han superado con creces, hemos recibido más de 1.200 trabajos en distintos formatos: conferencias, sesiones aplicadas, simposios, talleres, sesiones de debate y comunicaciones.

En cuanto al número de participantes, también superamos el número de inscritos de congresos anteriores, pues contamos ya con más de 1.300 participantes de más de 40 países de los 5 continentes. De hecho, es posible que tengamos que cerrar la inscripción por falta de espacio en la Sede del Congreso. Tener más de 1.300 participantes de más de 40 países y de todos los continentes, lo convierte en un congreso referente a nivel mundial en el ámbito de la Psicología Clínica y por ello crece cada año en número de trabajos y número de participantes.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún otro comentario?

Gracias, en primer lugar quiero resaltar el agradecimiento al Consejo General de la Psicología de España, por su continuo y firme apoyo a este congreso, a la APA representada en cada edición por uno de sus máximos dirigentes, y a todas las sociedades científicas colaboradoras que han apoyado este congreso. También a todos los ponentes internacionales y especialmente a los psicólogos profesionales españoles que con sus contribuciones han convertido este Congreso en la cita anual de los psicólogos clínicos españoles.

Por último, animar a los que aún no se han registrado en el congreso, pues difícilmente se podrá repetir este plantel de prestigiosos investigadores en una ciudad tan emblemática como es “la ciudad de la Alhambra” famosa por su “embrujo” que cautiva a sus visitantes.

VIII Congreso Internacional y XIII Nacional de Psicología Clínica

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS