VII Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género: Avances en la intervención y la investigación

13 Ene 2016

COP Andalucía Occidental

Los pasados 27 y 28 de noviembre se celebraron en Sevilla las VII Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género: Avances en la intervención y la investigación, organizadas por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

Con un gran interés por parte de los/as profesionales de la Psicología que desbordó el número de inscripciones. Era de esperar habiendo podido contar con diversos autores/as de renombre.

La encargada de iniciar la temática y de encuadrar la violencia machista, fue Rosa Álvarez Prada, coordinadora del Grupo de trabajo de Psicología e Igualdad de Género del Consejo General de la Psicología de España, que puso de manifiesto lo que se había avanzado y los retos que aún tenemos para conseguir la igualdad real.

Destacar la conferencia de Esperanza Bosch Fiol que hizo un repaso de la violencia machista, de los factores que intervienen y que son mantenedores de la violencia. Así habló sobre los mitos del amor romántico, sobre el amor entendido como la única fuente de la felicidad y cómo esta idea nos introduce en el laberinto de los malos tratos, iniciándose en la fase de fascinación, pasando por el de reto, confusión para terminar en lo que denomina, extravío. Defendió cómo el delito de los malos tratos se conjuga con el verbo amar.

Mª Ángeles Sepúlveda García de la Torre, directora general de Violencia de Género y Asistencia a las Víctimas, Fernando García Sanz, decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Alfonso Javier García González, vicedecano de Estudiantes, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla y Josep Vilajoana i Celeya, vicepresidente segundo del Consejo General de la Psicología

La tarde finalizó con la mesa de realidades e intervención psicológica en la infancia (Beatriz Núñez Jaldón), la adolescencia (Paola Fernández Zurbarán) y la tercera edad, las grandes olvidadas (Marisa Rebolledo Deschamps), con lo que se hizo un recorrido por las diferentes edades de la mujer enfrentadas a la realidad de la violencia machista.

En estas jornadas se ha dado un papel importante a los hombres, tanto a las nuevas masculinidades como alternativa a la desigualdad, contando con la presencia de Alejo Durán López, de la Asociación de Hombres por la Igualdad (AHIGE) como a la realidad de los maltratadores, Heinrich Geldschläger que nos presentó los programas de atención integral con maltratadores en Europa y en España.

Las Jornadas contaron con una serie de seminarios y talleres con una temática específica con la idea de abordar diferentes aspectos de interés, como la intervención psicológica con hombres, la prostitución, las redes sociales en la adolescencia, la violencia intragénero, el momento de la denuncia, los rompecuentos y el autocuidado a los/as psicólogos/as que trabajan con víctimas de violencia de género.

Finalizaron las Jornadas con la intervención de Miguel Lorente Acosta que abordó el postmachismo como resistencia a la desaparición del patriarcado.

Y para concluir, resaltar el papel fundamental de la Psicología en la prevención, detección, intervención y recuperación de esta forma de terrorismo que es la violencia machista.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS