COP Castilla-La Mancha

El pasado día 17 de diciembre, la Doctora en Psicología, Amparo Belloch Fuster, pronunció una charla en la sede del COP Castilla-La Mancha en Albacete, en la que congregó a un numeroso público que abarrotó la sala de conferencias de la institución colegial. Amparo Belloch se refirió en su intervención a los trastornos del espectro obsesivo-compulsivo, aquellos que están relacionados con él, los tratamientos que se están aplicando, así como la eficacia de los mismos, y los motivos por los que algunos pacientes no responden a dichos tratamientos.

La reconocida psicóloga calificó el espectro obsesivo-compulsivo como un trastorno resistente a los tratamientos, tanto farmacológicos como psicológicos, así como a los de carácter combinado, que suele ser lo habitual, añadiendo que desde hace aproximadamente quince años la situación ha cambiado pasando de considerarse un trastorno muy resistente a los métodos con que se trata y con una altísima tendencia a la cronificación, a un trastorno que responde bien a determinados tipos de tratamientos y que disminuye esa tendencia.

Amparo Belloch apuntó que se trata de una afección que se infradiagnostica, o se diagnostica muy tarde, debido a que hay una proporción de pacientes muy elevada que tiende a ocultar los síntomas, que acude muy tarde a consulta o que viene siendo tratado por otro tipo de trastornos hasta que manifiesta la verdadera patología, por lo que subrayó la importancia de que los familiares de la persona afectada hablen de ello abiertamente y soliciten ayuda cuanto antes, ya que los tratamientos actuales son eficaces en un porcentaje muy alto de casos si se aplican correctamente.

De izqda. a dcha.: Isabel Hinarejos, tesorera del COPCLM, Amparo Belloch, María Dolores Gómez Castillo, decana del COPCLM, y Javier Molina, vicesecretario del COPCLM

Amparo Belloch Fuster es Doctora en Psicología, Licenciada en Filosofía y Profesora de Psicología por la Universidad de Valencia. Ha participado en once proyectos de investigación, habiendo dirigido doce Tesis de Licenciatura y diecisiete Tesis Doctorales. Es autora de más de ochenta artículos en revistas nacionales e internacionales, de trece libros, cincuenta capítulos en libros de editoriales nacionales e internacionales, y ha participado como ponente invitada en más de sesenta congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales.

Igualmente es profesora invitada de varias universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, Miembro de la Comisión Nacional de la especialidad de Psicología Clínica desde 1999 (en representación del Ministerio de Educación y Ciencia), presidenta, desde 2006, de dicha Comisión, miembro de la Comisión Internacional evaluadora de la actividad científica de las Universidades y Centros de Investigación Portugueses, miembro del Comité técnico de redacción de la Estrategia en Salud Mental del Ministerio de Sanidad y Consumo (2005-2007), y miembro del Comité de redacción de varias Revistas científicas nacionales e internacionales.

Artículos Relacionados
El COPCLM traslada al consejero de sanidad de Castilla-La Mancha la necesidad de la Psicología Clínica en Atención Primaria
El COPCLM y la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha estudiarán posibles vías de colaboración
El COPCLM confecciona una bolsa de profesionales de la psicología para ofrecer apoyo psicológico a los refugiados
El COPCLM otorga sus distinciones al Consejo General de la Psicología de España y a la UME
El COPCLM y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha renuevan el contrato de prestación de asistencia psicológica a menores
El COPCLM pone en marcha la VI Jornada de Cine y Psicología denominada "Redes y modelos sociales"
Nueva imagen del COPCLM y campaña publicitaria en medios de comunicación
El COPCLM celebró, con actos en Albacete, Guadalajara y Toledo, el Día de la Psicología