La EFPA abre una convocatoria de artículos sobre Enseñanza basada en la evidencia

5 Ene 2016

“¿Hasta qué punto los estudiantes de Psicología cuentan con oportunidades para beneficiarse de la investigación psicológica dentro de su propio aprendizaje?”

Con esta pregunta introductoria, la EFPA (European Federation of Psychologists Associations-Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos), a través de su División de Asuntos Educativos, anuncia la apertura de una convocatoria de artículos para un número especial de su revista Psicología del Aprendizaje y de la Enseñanza (Psychology Learning and Teaching) que versará sobre la enseñanza basada en la evidencia.

Tal y como señala la Federación a través de una nota de prensa, la investigación psicológica ha generado una serie de principios del aprendizaje y de la enseñanza, “bien fundados teóricamente y empíricamente investigados”, tales como el aprendizaje espacial, escribir para aprender, el aprendizaje multimodal, el aprendizaje colaborativo, etc.

Citando a Dunn y col. (2013), elucida cómo la educación basada en la evidencia se fundamenta en la idea de que la enseñanza y el aprendizaje pueden mejorar cuando los profesores tienen en cuenta estos principios a la hora de diseñar oportunidades de aprendizaje y cuando los alumnos los consideran un apoyo para sus propios procesos de aprendizaje.

Asimismo, asevera: “tanto profesores como estudiantes de Psicología deberían ser los más indicados para aplicar estos principios de enseñanza y aprendizaje, dado que surgen de la investigación psicológica, es decir, desde su propia disciplina académica.

Por todo lo anterior, la EFPA plantea una serie de preguntas (“¿Es esto una expectativa demasiado optimista? ¿Estamos aplicando los resultados de nuestras investigaciones a nuestra enseñanza? ¿Hasta qué punto se basa en la evidencia la docencia de la psicología?”), mediante las cuales invita a la reflexión y anima a todos los académicos y profesores de Psicología a abordar esta cuestión, aportando contribuciones que muestren cómo se aplican a la enseñanza de la Psicología aquellos principios que han evidenciado su eficacia, y que incluyan un análisis de los efectos sobre la eficacia pedagógica y el aprendizaje de los estudiantes.

Según manifiesta, es pertinente lanzar un número especial dedicado este tema, dado que la enseñanza basada en la evidencia se ha argumentado a través de diversas publicaciones influyentes. Sin embargo, subraya la falta de información sistemática sobre el grado de viabilidad de esta idea para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en Psicología.

Aquí radica la relevancia de esta edición especial, ya que pretende aportar ejemplos derivados de la investigación y de la práctica profesional relativos a la enseñanza de la Psicología basada en la evidencia, de cara a impulsar su visibilidad.

Todas las personas interesadas en presentar sus aportaciones, pueden contactar con uno de los editores de la Revista a través de la siguiente dirección de correo electrónico: abstract@teachingpsychology.eu, o enviar un resumen a plat@uni-heidelberg.de, para su consideración inicial.

El plazo de presentación de resúmenes (≤ 300 palabras) finalizará el día 1 de febrero de 2016.

Toda la información relativa a esta convocatoria se encuentra disponible a través del siguiente enlace:

http://www.efpa.eu/news/call-for-papersexamples-from-learning-and-teaching-psychology

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS