El COPM colabora en los actos de celebración del Día Europeo de la Mediación

24 Feb 2016

COP Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, como el año anterior, ha desarrollado y participado durante todo el mes de enero en diferentes actos de conmemoración del Día Europeo de la Mediación que se celebró el 21 de enero.

El 13 de enero el COPM organizó la conferencia: Mediación: reinvención o muerte. Cuando los propios principios de la mediación se vuelven su mayor enemigo, impartida por el colegiado mediador Santiago Madrid.

El 18 de enero el Colegio, con la contribución de la colegiada Rocío Vergillo, desarrolló diferentes «role play» sobre casos de Mediación.

Presentación de «Soluciones a conflictos» Institución de Mediación del COPM

El 21 de enero con motivo de la conmemoración del Día Europeo de la Mediación este Colegio participó, colaboró y organizó las siguientes actividades:

  • I Congreso para la difusión de la mediación. En este Congreso, coorganizado por el COPM con los diferentes colegios profesionales que componen la Institución para la Difusión de Mediación (IDM),  asistieron más de 300 profesionales que pudieron conocer, a través de diferentes espacios temáticos, cómo la mediación es un método alternativo muy eficaz en la resolución de conflictos en los diferentes ámbitos. A este Congreso, asistieron la vocal de la Junta de Gobierno Miriam González y el coordinador de la Institución de Mediación del Colegio Julio Cesar Díaz. IDM representa a más de 200.000 profesionales y actualmente está constituida por 15 Instituciones de Mediación de la Comunidad de Madrid.
  • Acto organizado por el Consejo General del Poder Judicial bajo el lema Mediación Intrajudicial. Diez realidades. Diez proyectos. Durante este acto intervino el colegiado mediador de Madrid Ignacio Bolaños que abordó la Mediación desde la perspectiva de la Psicología. A este acto, al que acudieron numerosos profesionales y representantes del mundo judicial asistieron en representación del Colegio Fernando Chacón, decano del COPM y Mª del Rocío Gómez, secretaria de la Junta de Gobierno del COPM.
  • Presentación de Soluciones a conflictos Institución de Mediación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Este acto, que se organizó en la sede del COPM y contó con la presencia de Mª del Rocío Gómez, secretaria de la Junta de Gobierno del COPM, Julio Cesar Díaz, coordinador de Soluciones a conflictos. Además durante la misma los psicólogos mediadores María Luisa Pérez y Santiago Madrid, impartieron la conferencia El psicólogo como gestor de conflictos: el despertar de la fuerza.

El uso de la mediación y el arbitraje para resolver conflictos como alternativas a los Tribunales de Justicia supone un ahorro superior a los 1.000 millones de euros anuales para el Estado, según los datos de Instituciones para la Difusión de la Mediación en Madrid, de la que forma parte el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Asimismo, libera a los tribunales de casi medio millón de litigios al año y ayuda a descongestionar la saturación de casos en España.

Para IDM la utilización masiva de la mediación como proceso previo reduciría la entrada de casos en casi un 30%, como ocurre en países como EEUU, donde la mediación es el primer paso ante un conflicto. Se estima que este hecho supone una reducción del 35% de casos civiles que se presentan ante los tribunales.

Los datos de la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia, recogen que la Justicia española tarda una media de un año y dos meses en solucionar, en primera instancia, los asuntos que llegan a los tribunales civiles, mercantiles y administrativos. Frente a ello, el plazo medio en que se resuelven los conflictos a través de la Mediación es de entre tres y cinco semanas, y su efectividad alcanza el 70%.

En referencia a los costes económicos soportados por las partes en conflicto, una mediación puede reducir hasta en un 90% el precio que tiene un juicio medio. Teniendo en cuenta las tasas judiciales y los honorarios de abogados y procuradores, la UE establece el coste medio de un juicio civil en 4.007 euros para cada una de las partes, frente a los 320 euros que le costaría a cada parte resolver sus conflictos a través de la Mediación.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS