España sigue bajando puestos en el ranking mundial de bienestar de las personas mayores

18 Mar 2016

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Felicidad, el próximo domingo 20 de marzo, Infocop ha querido presentar los datos de un informe sobre el bienestar de las personas mayores.

HelpAge International, un movimiento global que trabaja por los derechos de las personas mayores, publica cada año, el Índice Global de Envejecimiento AgeWatch. El estudio correspondiente al año 2015, se ha elaborado con datos de Naciones Unidas, Banco Mundial, Organización Internacional del Trabajo y de 40 expertos independientes en desarrollo humano.

En los últimos años de crisis, las personas mayores han sido uno de los sectores de la población más perjudicados por las medidas de recortes, debido a su mayor dificultad para encontrar empleo, sus ingresos más bajos y una salud más delicada que la del resto de la población.

Este documento alerta sobre el aumento en los últimos años de la «desigualdad», la «discriminación» y la «austeridad» en un sector de la población cada vez más amplio debido al envejecimiento demográfico que se está produciendo en Europa. El informe culpa a la crisis financiera y a las medidas de austeridad, de provocar una importante reducción del bienestar de las personas mayores en Europa y América del Norte. Y es que los recortes en salud, asistencia en el hogar, dependencia, subvenciones en transporte y las altas tasas de desempleo entre las personas de 50 a 65 años, han tenido consecuencias en el bienestar de la población mayor.

Para evaluar el bienestar de la población mayor, el índice AgeWatch mide en su estudio 4 criterios: la salud, la seguridad de sus ingresos, sus capacidades personales y su calidad de vida en un entorno propicio.

En esta ocasión es Suiza la que lidera la clasificación, y la cierra Afganistán, que permanece en la última posición de los 92 países que se incluyen en el documento. Según los datos de este informe, España ha perdido 4 puestos en el ranking, pasando del puesto 21 que ocupaba en 2014, al 25. De los 4 criterios que se miden, el baremo donde mejor se sitúa España es en el estado de salud, situándose por encima de la media europea en esperanza de vida saludable y en bienestar psicológico, gracias a su sistema se salud público y universal. Sin embargo, el criterio que peor evoluciona para los mayores españoles es el de las capacidades personales, que incluye los datos de nivel de estudios y empleo.

Ante una población mundial cada vez mayor, nos enfrentamos a retos como la lucha contra la desigualdad en términos de esperanza de vida, educación e ingresos entre los mayores de los diferentes países, o la lucha contra la desigualdad de género combinada con la vejez.

Se puede descargar el documento completo en el siguiente enlace :

Global Agewatch Index

Se puede descargar un resumen en español en el siguiente enlace

Índice global de envejecimiento

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS