SE CELEBRA JUAN HUARTE DE SAN JUAN, PATRÓN DE LA PSICOLOGÍA

21 Feb 2007

El 24 de febrero se celebra en España Juan Huarte de San Juan, patrón de la Psicología. Con motivo de esta fecha, facultades, asociaciones y Colegios de Psicólogos celebran diversos actos conmemorativos.

Médico y filósofo del siglo XVI, escribió una única obra, El Examen de Ingenios, que fue duramente criticada y prohibida por la Inquisición por ofrecer una visión alternativa del alma del hombre. A través de su obra, estudió los diferentes temperamentos humanos desde una perspectiva aristotélico-tomista, constituyéndose la misma en el primer intento de mostrar la conexión entre los fenómenos psíquicos y la Fisiología.

Su obra fue rápidamente difundida a través de los ambientes universitarios en España y en el resto de Europa y es considerada hoy en día como una de las obras precursoras de la ciencia moderna, en especial, de la Psicología Experimental.

 

La vida de la Psicología como ciencia comenzó en la segunda mitad del siglo XIX. Existe un amplio consenso sobre su comienzo formal en 1879, año en el que Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de Psicología en Leipzig, Alemania. Wundt se propuso de forma consciente aplicar los nuevos métodos de investigación de la Fisiología experimental, que en aquel momento estaban dando buenos resultados, a los problemas de la conciencia y la percepción humanas, que hasta el momento habían constituido domino exclusivo de los filósofos. La investigación experimental se puso en marcha en sentido estricto en los años veinte y treinta del siglo XX, desarrollándose inicialmente en Estados Unidos.

Desde su nacimiento formal, hace ya más de un siglo, la Psicología ha vivido una enorme expansión tanto en áreas como en contenidos, teniendo en España su máxima oportunidad de proliferación a partir de los años 80.

La introducción de la Psicología en España, no sólo ha supuesto una revolución en el modo de entender, conceptualizar y afrontar la salud y las enfermedades, sino que ha supuesto una nueva forma de comprender y abordar multitud de eventos cotidianos relacionados con el mundo educativo, como son el agresión y el bullying, el fracaso escolar o el apoyo de alumnos con necesidades educativas especiales; con la vida laboral, como son el acoso moral en el trabajo o la prevención de riesgos; o con cuestiones de alta relevancia social como son el abordaje del SIDA, de las drogodependencias o el apoyo a pacientes con cáncer, por poner sólo algunos ejemplos de la importancia de las soluciones que aporta esta ciencia.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS