La AEPD presenta dos guías educativas contra el ciberacoso

28 Abr 2016

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado dos nuevas guías con el propósito de sensibilizar acerca de las graves consecuencias de determinadas conductas realizadas en Internet.

Las dos guías, una dirigida a menores y otra a padres y profesores, se enmarcan dentro del proyecto “Tú decides”, un entorno de consulta y apoyo creado por la Agencia y diseñado tanto para menores como para padres y profesores.

La primera guía, Sé legal en internet, incluye ocho fichas didácticas en las que se enseña a los jóvenes aspectos tan importantes como los datos personales que se comparten y quién pueden verlos, las consecuencias de perder el móvil o de olvidar cerrar la sesión en una red social o las implicaciones de reenviar un vídeo en el que aparecen otras personas, ya sean compañeros o profesores.

Asimismo, pretende que los menores reflexionen acerca de cómo se sentirían ante diversas situaciones expuestas, tales como encontrar a través de las redes sociales una imagen suya manipulada en la que su aspecto es cómico, y/o con comentarios burlescos, recibir un vídeo en el que aparece cambiándose de ropa, o recibir mensajes con amenazas y chantajes.

En el documento se aborda también el ciberbullying, el ciberbaiting, el grooming y el sexting, y ofrece consejos para evitar ser objeto de estas conductas o convertirse en partícipe de las mismas, incidiendo en la importancia de no permitir que nadie les acose, de no participar en el acoso a otras personas, ni consentir que se acose a terceros.

La segunda guía, Enséñales a ser legales en Internet, sirve de complemento a las fichas dirigidas a jóvenes, y facilita orientaciones y pautas útiles a familiares, profesores y personas próximas al menor en su labor de educación y formación.

Tal y como ha señalado la AEPD en nota de prensa, el objetivo es que estas guías se utilicen tanto en las aulas como en casa para propiciar un ambiente de concienciación que contribuya a evitar que los menores puedan cometer un delito o que favorezcan la comisión de uno por parte de terceros con su propia conducta y sin ser conscientes de ello.

Para ello, indica, es imprescindible que los jóvenes posean información adaptada a su edad acerca de las consecuencias que determinadas conductas online pueden acarrear para ellos mismos, sus familiares y otras personas, ya sea por desconocimiento o una falsa sensación de impunidad o anonimato.

Las guías se encuentran disponibles a través de los siguientes enlaces:

Sé legal en Internet

Enséñales a ser legales en Internet

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS