Ayer lunes, 21 de marzo, se celebró el  Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha declarada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la cual se pretende concienciar a la sociedad sobre los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con síndrome de Down.

Con esta celebración mundial, se pretende incrementar la conciencia pública sobre cuestiones tan importantes como el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana, a la enseñanza inclusiva, entre otras muchas, y recordar a la sociedad la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Se hace hincapié también en la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Precisamente con motivo de este día, la Fundación Down España ha iniciado una nueva campaña que, bajo el mismo lema del pasado año “La vida no va de cromosomas” pretende demostrar que no existen diferencias entre los niños con y sin síndrome de Down, resaltando la importancia que tienen valores como la amistad o la normalización, y que, “por encima de todo, la felicidad no entiende de cromosomas”.

Con este propósito, ha realizado un vídeo titulado “el reencuentro”, en el que una adolescente con síndrome de Down organiza un encuentro sorpresa de su abuelo con sus amigos de la juventud. Según ha señalado la Fundación, es una forma de mostrar a la sociedad “la forma de ser de las personas con síndrome de Down, mostrando sus aptitudes, cualidades y valía”. Aún más importante, recuerda, quiere mostrar uno de los grandes valores que siempre destacan los familiares, compañeros y personas que conocen a personas con síndrome de Down: la preocupación que demuestran por el bienestar de todos los que les rodean y la enorme capacidad que tienen para hacer felices a los demás.

Para ver el vídeo completo, pincha el siguiente enlace: http://youtu.be/UpaTIkE2h-o

Artículos Relacionados
¿Qué hacer si a mi hijo le derivan a Educación Especial?, recomendaciones para padres
La vida no va de cromosomas-Día Mundial del Síndrome de Down, 21 de marzo
Las personas con síndrome de Down ante el proceso de envejecimiento
Guía en Atención Primaria para personas con Síndrome de Down
EL ESPECTRO AUTISTA, AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO– ENTREVISTA A MERCEDES BELINCHÓN
¿Cómo mejorar la accesibilidad cognitiva?, informe de la CEAPAT
"La situación de los niños y niñas con discapacidad en España"-Informe de UNICEF
Pasado y presente de la discapacidad: Nueva Ley General de Discapacidad