La conocida organización dedicada a la salud mental de Reino Unido Rethink Mental Illness, ha publicado una guía de ayuda a todas aquellas personas que sospechan que ellos mismos o alguien cercano podría estar afectado por un trastorno mental.

El manual ofrece consejos prácticos para reconocer los signos de malestar, enseñando de qué manera y en qué momento actuar, y transmitiendo un mensaje fundamental: hay ayuda disponible.

Para tal fin, la guía se estructura en una serie de relatos basados en vivencias reales, a través de los cuales se abordan diversos temas, tales como el suicidio, el aislamiento social, el escuchar voces, las autolesiones, el diagnóstico de un trastorno bipolar a un familiar y los ataques de pánico en el lugar de trabajo, dedicando un apartado específico a cada uno de ellos, dentro del cual se incluye también una definición y diferentes recomendaciones sobre “que se puede hacer”, “que se debería decir”, “cómo se debería actuar frente a una crisis” y “qué hacer cuando no se trata de una crisis”.

Al final del documento se adjunta una amplia variedad de recursos y bibliografía para buscar apoyo y/o ampliar información.

Para acceder a la guía, pincha el siguiente enlace:

Guía de introducción a la Salud Mental

Artículos Relacionados
Planificación anticipada de decisiones en Salud Mental, guía de apoyo a profesionales y usuarios
La Psicología al servicio de las personas trasplantadas
Los refugiados tienen más probabilidades de tener problemas de salud mental graves, según un estudio
Claves para el desarrollo de programas de salud mental dirigidos a adolescentes
La Mejora de la Salud Mental en España, conclusiones del XIII Desayuno de Infocop
La salud mental: un problema de gran impacto y con una insignificante inversión económica