Presentada una PNL sobre el desarrollo de un Proyecto de Ley Integral contra los Delitos de Odio

3 May 2016

El pasado mes de marzo, el Grupo Parlamentario Socialista presentó a la Mesa de la Comisión de Igualdad, una Proposición No de Ley relativa a la presentación de un Proyecto de Ley Integral contra los Delitos de Odio.

En su exposición de motivos, el PSOE apela al III Informe sobre Delitos de Odio elaborado por el Ministerio de Interior, para alertar de que en nuestro país, al igual que sucede en Europa, “persisten situaciones delictivas que tienen por objeto dañar a personas y colectivos sociales que reflejan la diversidad humana, bien sea por factores diferenciales o por su condición social”.

Según se desprende de este Informe, se cometen a diario aproximadamente cuatro delitos de esta naturaleza. A razón de los datos que aporta, el mayor porcentaje de estos delitos suele ser por racismo y xenofobia, seguido de los ataques por ideología y los ataques a personas con discapacidad.

En su iniciativa, el Grupo Socialista manifiesta su preocupación sobre el discurso y los delitos de odio en la misma línea que instituciones internacionales como la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa, la ODHIR (OSCE) y la ONU, que insisten en la importancia de prevenir, neutralizar y erradicar estas manifestaciones de intolerancia criminal, no sólo por el daño infringido a las víctimas, “que generalmente se completa con un plus de horror que estigmatiza y produce patologías que exigen tratamiento psicoterapéutico”, sino también por el daño que supone para la colectividad, “pues golpea la cohesión y armonía social” e implica “un ataque a los valores, principios y derechos en los que se asientan las sociedades democráticas”.

Ante este panorama, el PSOE considera fundamental llevar a cabo acciones dirigidas a consolidar los instrumentos del Estado de Derecho ante este tipo de delitos. Para ello, subraya la necesidad de que nuestro ordenamiento jurídico, “contando con un amplio consenso de los partidos políticos”, incorpore los conceptos establecidos por los organismos internacionales sobre esta materia.

Por este motivo, el Grupo Parlamentario presenta esta Proposición No de Ley a través de la cual, insta al Gobierno a adoptar una serie de medidas, entre ellas, el impulso de un “Plan de intervención contra el Lenguaje y Discurso de Odio, de Discriminación, Xenófobo e Intolerante”, con especial incidencia en la erradicación de todas sus manifestaciones en Internet y en las redes sociales (donde estos delitos encuentran un importante aliado para su difusión), y el desarrollo de un Proyecto de Ley Integral contra los Delitos de Odio “que consolide y ofrezca un instrumento jurídico que permita, desde la sensibilización, estimular la acción ciudadana, la solidaridad y el compromiso institucional, así como la prevención eficaz, protección y atención de la víctima y la persecución del agresor”.

Tal y como se detalla en el texto de la propuesta, entre las actuaciones de este Proyecto, se incluirían, entre otras: mecanismos de prevención, sensibilización y detección en todos los ámbitos, garantizar una asistencia jurídica integral, así como la atención, protección y recuperación de las víctimas, o la incorporación en los planes educativos de la diversidad étnica, racial y la interculturalidad con el fin de visibilizar la diversidad de la sociedad española.

La iniciativa, que ha quedado pendiente de debate en la Comisión de Igualdad, se encuentra disponible a través del siguiente enlace (pág. 61):

PNL sobre la presentación de un Proyecto de Ley Integral contra los Delitos de Odio

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS