El rol del psicólogo en casos de abuso sexual no reciente, nueva guía de la BPS

13 Jul 2016

La Sociedad Británica de Psicología (BPS-The British Psychological Society) ha lanzado una nueva guía de orientación sobre el manejo de las revelaciones de abuso sexual no reciente durante la infancia (Guidance document on the management of disclosures of non-recent (historic) child sexual abuse).

Según especifican los autores en su introducción, el documento ha surgido ante la preocupación, cada vez más creciente, de los profesionales de la Psicología acerca de cómo intervenir en caso de revelación de abuso sexual en la infancia, por parte del cliente, surgida durante la evaluación o el trabajo terapéutico.

Para ello, la guía ofrece diversas recomendaciones para dar respuesta a este tipo de revelaciones y ayudar a los psicólogos en la toma de decisiones correcta.

A través de diferentes apartados, se abordan temas tan relevantes como las acciones a seguir tras una confidencia de este tipo, posibles dificultades a las que se pueden enfrentar los profesionales de la Psicología cuando se trabaja con un cliente que ha padecido abuso sexual durante su infancia, el impacto potencial en la relación terapéutica, cómo equilibrar las necesidades del cliente con las de otras víctimas (en riesgo), la violación de la confidencialidad, la evaluación y toma de decisiones, la intervención durante los procesos legales (terapia preventiva a la espera de juicio, y el apoyo durante y después del proceso), etc.

A lo largo del documento se pone de relieve el papel fundamental que juegan los profesionales de la Psicología en esta área, dedicando un apartado completo a explicar esta importante labor.

El texto finaliza con una serie de recursos y referencias que pueden ser de utilidad para los profesionales.

Tanto la guía completa (en inglés) como los recursos se encuentran disponibles en la página de la BPS:

Guidelines for Psychologists on Disclosures of Historical Sexual Abuse

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS