El apoyo psicológico es fundamental en el tratamiento de la diabetes, nueva campaña de la Asociación Diabéticos de Madrid

22 Jun 2016

“El apoyo psicológico al niño y su familia debe ser parte esencial del tratamiento integral de la diabetes”. Así lo afirma la Asociación de Diabéticos de Madrid que, junto con Salud Madrid y Novo Nordisk, ha iniciado una campaña denominada Mi hij@, la diabetes y yo, orientada a la reivindicación del relevante papel que juegan los profesionales de la Psicología dentro del tratamiento diabetológico.

La iniciativa surge ante la creciente demanda tanto por parte de expertos como de las familias de niños y adolescentes, de contar con la figura del psicólogo en las Unidades de Diabetes Pediátrica de los hospitales, para hacer frente a algunas situaciones críticas que pueden darse durante la infancia y adolescencia desde el momento en que se recibe el diagnóstico de Diabetes.

Como parte de esta campaña, la Asociación de Diabéticos de Madrid ha emprendido una serie de charlas prácticas sobre Psicología en los diferentes Hospitales de la Comunidad de Madrid, reforzando así su programa Apoyo emocional a las familias de recién diagnóstico, suscrito con Salud Madrid en el 2014.

Tal y como indica la Asociación, la diabetes es una enfermedad crónica que conlleva un gran impacto emocional, por ello, la labor del psicólogo es trascendental desde un primer momento: enseñando a las familias a manejar la ansiedad y el estrés que emergen tras un diagnóstico de esta naturaleza, facilitando la aceptación del mismo, mejorando la adherencia al tratamiento, ayudando en el cambio de hábitos y en el fomento del autocuidado. Asimismo, matiza que la intervención psicológica debe acompañarse de una educación diabetológica.

Fuente: Asociación de Diabéticos de Madrid

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS