Publicada en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid la Resolución por la que se aprueba incorporar Psicólogos Clínicos en Atención Primaria

21 Jun 2016

El Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid (BOAM) ha publicado la Resolución núm. 60/2016 del Pleno de la Asamblea de Madrid, de fecha 9 de junio de 2016, relativa a la Proposición No de Ley 135/2016 RGEP.6302, sobre medidas orientadas a garantizar el acceso a la atención psicológica e incrementar la cobertura de los tratamientos psicológicos en la Comunidad de Madrid.

Como ya informó Infocop Online en su momento, mediante esta iniciativa, el Grupo Parlamentario Ciudadanos expresaba su preocupación compartida «con pacientes, profesionales sanitarios y gestores públicos», ante la falta de cobertura respecto a los tratamientos psicológicos en el Sistema Nacional de Salud, y manifestaba su inquietud frente a la carencia existente de profesionales especializados, que conlleva a “tratamientos de los trastornos mentales basados en buena medida en el uso exclusivo de psicofármacos, a largas listas de espera para el tratamiento psicológico y a sesiones de tratamiento cortas, muy espaciadas y sin la cadencia recomendable”, todo ello, evidenciado a través de diferentes investigaciones y datos -de ámbito nacional e internacional-, que así lo indican y que Ciudadanos aportó durante su exposición.

Ante este panorama, destacaba la necesidad de resolver la situación de falta de equidad en el acceso a la asistencia psicológica y emprender medidas para incrementar la cobertura y accesibilidad de los tratamientos psicológicos, no sólo a nivel regional –mediante esta PNL-, sino también en el resto de Parlamentos Autonómicos, donde ya se está planteando.

De forma específica, en relación con la Comunidad de Madrid, su iniciativa esbozaba una serie de acciones dirigidas a reforzar la presencia en diferentes dispositivos asistenciales del SERMAS de psicólogos clínicos (de acuerdo con lo previsto en la Disposición Adicional 7ª de la Ley 33/2011, General de Salud Pública).

Tras un profundo debate, la iniciativa quedó finalmente aprobada con enmienda transaccional de los Grupos Parlamentarios Ciudadanos y Popular, tal como figura recogida en el texto del Boletín Oficial de la Asamblea:

“La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:

1.- Elaborar una relación actualizada de los Psicólogos que trabajan en centros sanitarios dependientes del SERMAS y de la Consejería de Sanidad, bien como personal estatutario o como consecuencia de convenios de colaboración con otras entidades.

2.- Incorporar en un futuro Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid el análisis de las necesidades de Psicólogos Clínicos, para aproximar la ratio por 100.000 habitantes a la media europea, satisfacer las necesidades reales de la población y garantizar que las personas con trastornos mentales reciban en la red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid un tratamiento psicológico eficaz basado en la evidencia científica disponible.

3.- Aumentar las plantillas de Facultativos Especialistas de Área de Psicología Clínica en los dispositivos de Salud Mental sanitarios y sociales, de acuerdo con el análisis previo, a lo largo de la Legislatura.

4.- Ampliar las plantillas de F.E.A. de Psicología Clínica en aquellos servicios y unidades donde las intervenciones psicológicas han demostrado su eficacia y eficiencia (oncología infantil y de adultos, hematología oncológica, neurología, cardiología, geriatría, dolor crónico, cuidados intensivos, entre otros).

5.- Dotar progresivamente de Psicólogos Clínicos los centros de Atención Primaria, haciendo posible la detección temprana de los trastornos mentales, la atención a los trastornos emocionales, como ansiedad y depresión, y la progresiva incorporación de los programas de intervención psicológica para colectivos de enfermos especialmente vulnerables.

6.- Aumentar gradualmente la oferta docente especializada de especialistas en Psicología Clínica, instando al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a que garantice que en la Comunidad de Madrid el número de plazas PIR ofertadas a cada convocatoria se iguale al número de plazas acreditadas.

7.- Incorporar estas previsiones en la elaboración del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017 y a lo largo de la Legislatura, en función de las necesidades asistenciales y la disponibilidad presupuestaria.”

Con la publicación oficial de esta iniciativa, tan sólo resta esperar que se lleven a cabo las acciones necesarias para su pronta implementación, que redundará en una mejora en la asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid en materia de Salud Mental.

Para acceder al Boletín, pincha el siguiente enlace (pág. 7428):

http://www.asambleamadrid.es/BOAM/BOAM_10_00065.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS