Les Corts Valencianes aprueban la creación de la figura del psicólogo clínico de Atención Primaria

21 Jun 2016

Ayer, 20 de junio, la Comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley sobre la creación de la figura del psicólogo clínico de Atención Primaria en el sistema sanitario, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

En su iniciativa, Ciudadanos pone de relieve los beneficios de implementar las intervenciones psicológicas en Atención Primaria, entre ellos, una mejor detección temprana y prevención de los trastornos mentales así como la reducción de “la sobrecarga”, lo que se traduciría en una mejora de la salud y calidad de vida de los pacientes y, redundaría a su vez, en un descenso del gasto sanitario (disminución de las bajas laborales, del gasto farmacéutico…).

Para fundamentar esta afirmación, expone una serie de datos que así lo evidencian, tales como el elevado porcentaje de consultas en Atención Primaria relacionadas con algún problema psicológico (80-90% de sintomatología ansiosa o depresiva), de las que únicamente se deriva a salud mental alrededor del 10% de los casos, lo que implica que el abordaje del otro 90% restante se lleve a cabo en el primer nivel de atención, constituyendo una sobrecarga y saturación de los servicios.

Esta situación comporta que el principal tratamiento que se esté aplicando sea el farmacológico, “con el sobrecoste que supone para el sistema sanitario y la posibilidad de cronificar el problema”.

A este respecto, en palabras del Grupo Parlamentario, la incorporación de psicólogos clínicos implicaría “la intervención en trastornos leves o moderados para evitar saturaciones en salud mental y reducir el consumo de psicofármacos en los casos en los que no fueran estrictamente necesarios, la mejora del diagnóstico y derivación, asesoramiento y apoyo a otros profesionales de atención primaria, promoción y prevención de la salud, colaboración en la detección e intervención en violencia de género o en planes de prevención y actuación frente al suicidio”.

A modo de ejemplo, se hace referencia en el texto al programa Improving Access to Psychological Therapies (IATP), un programa aplicado con éxito en Reino Unido, consistente en la prestación en los servicios de Atención Primaria de tratamientos psicológicos basados en la evidencia científica, y cuyos resultados a largo plazo han evidenciado un claro beneficio de las terapias psicológicas, con unos niveles de recuperación de entre el 45% y el 65%.

Teniendo en cuenta lo anterior y atendiendo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sitúan el ratio de psicólogos por cada 100.000 habitantes en España en 4,3 (muy por debajo de la media Europea de 18 psicólogos por 100.000 habitantes o de países como Alemania con 56), y concretamente, considerando el exiguo ratio de psicólogos en la Comunidad Valenciana, Ciudadanos ha propuesto esta iniciativa, que tras un profundo debate, ha quedado finalmente aprobada tal como sigue:

«Les Corts Valencianes instan al Consell a:

1. Crear la figura del psicólogo clínico o psicóloga clínica de atención primaria en el sistema sanitario, para poder atender a las demandas derivadas del médico o médica de atención primaria, en los centros de salud de la Comunidad Valenciana.

2. Las actuaciones del psicólogo clínico o psicóloga clínica de atención primaria deberán estar necesariamente coordinadas con el médico o médica de atención primaria y con salud mental.

3. Fomentar la investigación en salud mental.

4. A través de la Consellería de Sanidad Universal y de Salud Pública, incluir la figura del psicólogo clínico de atención primaria en el Plan Estratégico de Salud Mental que se está elaborando en la actualidad.

5. Que la atención del psicólogo clínico o psicóloga clínica de atención primaria dé prioridad a la detección e intervención en casos de violencia de género.

6. Que del grado de cumplimiento de esta resolución se dé cuenta a Les Corts en el plazo de seis meses».

Para acceder al texto de la PNL, pincha el siguiente enlace:

 Proposición no de ley sobre la creación de la figura del psicólogo clínico de atención primaria en el sistema sanitario 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS