COP Las Palmas

El Colegio de Psicólogos de Las Palmas ofreció a sus colegiados la conferencia “Juegos psicológicos: de la manipulación a la responsabilidad” impartida por el psicólogo Sergio Huguet, miembro de la Asociación de Española de Terapia Gestalt, quien realizó un breve recorrido por los fundamentos teóricos en los que se encuadra su propuesta; conceptos básicos de la teoría transaccional aplicados a la Psicoterapia Gestalt.

La conferencia se centró en presentar a los profesionales de las Palmas cómo operan los juegos psicológicos en la estructura de personalidad, en las relaciones personales y profesionales, así como desactivarlas con actitud gestáltica (integrando la comunicación verbal y no verbal), ser consciente de la experiencia emocional, así como el uso de la responsabilidad en la relación del psicoterapeuta con el paciente.

Asimismo, explicó como en la infancia tejemos una estructura de la personalidad manipulativa, es decir, interiorizamos en la relación con los referentes (padres, maestros y/ o educadores de referencia) un adulto, un progenitor crítico.

La Psicoterapia Gestalt aborda los procesos terapéuticos desde la coherencia en la relación paciente-terapeuta, centrando la atención a los procesos experienciales que se dan en la relación terapéutica del aquí y ahora. Estableciendo el foco más en la relación que en el contenido del discurso del paciente, más en lo no verbal, que es un 90% de nuestro lenguaje, con el objetivo de ampliar el repertorio emocional-cognitivo y comportamental del psicólogo y del usuario para restablecer vínculos conscientes “conmigo mismo” y con los otros.

La Psicoterapia Gestalt persigue obtener una salud integral; autorrealización y desarrollo de la inteligencia emocional, integrando en esta la relación afectiva, cognitiva, comunicacional, relacional, etc.

Sergio Huguet cerró su visita a las Palmas de Gran Canaria con un taller práctico-vivencial en el Instituto Gestalt de Canarias-Las Palmas a un grupo de 26 alumnos.

Artículos Relacionados
El COPLP crea una aplicación para móviles y tabletas con el fin de acercar la actividad colegial a los profesionales
El COP Las Palmas lanza una nueva página web más moderna e intuitiva
El COP Las Palmas asesora a 30 profesionales en psicología en la búsqueda de empleo
Nuevos acuerdos entre el COP Las Palmas y la Universidad de La Laguna
El COP Las Palmas y el Cabildo de Lanzarote estudiarán nuevas vías de colaboración
La Sede del COP Las Palmas acoge la Conferencia “Etiología de la ansiedad”