La Psicología se mantendrá unida en Europa a pesar del Brexit-Comunicado de la BPS-EFPA

5 Sep 2016

“El resultado del referéndum sobre la futura relación de Reino Unido con la Unión Europea no nos va a separar como psicólogos”. Así lo afirman la Sociedad Británica de Psicología (BPS-British Psychological Society) y la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA-European Federation of Psychologists Associations) en un comunicado conjunto emitido tras los resultados del referéndum sobre el Brexit en Reino Unido, realizado el pasado mes de junio.

Este referéndum inicia el proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que se estima en un plazo de dos años de tramitación para estructurar la salida y establecer el nuevo marco de las relaciones con la UE, y que, a tenor de los expertos, dará lugar a una serie de importantes consecuencias políticas, sociales y económicas.

A este respecto, ambas Asociaciones se han querido manifestar sobre el papel de la Psicología en la Unión Europea tras el resultado del Brexit a través de este Comunicado, firmado por Peter Kinderman, presidente de la BPS y Telmo Mourinho Baptista, presidente de la EFPA, y que transcribimos a continuación:

“El resultado del referéndum sobre la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea no nos va a separar como psicólogos.

Los valores y profesionalismo de nuestra disciplina, así como nuestro compromiso con el servicio público, son universales y trascienden las fronteras nacionales y políticas. Seguimos plenamente comprometidos con el trabajo conjunto orientado a compartir y desarrollar nuestra ciencia y nuestra práctica. Nuestros vínculos como colegios profesionales así como los vínculos de cada uno de nuestros miembros con colegas del ámbito académico y profesional en todo el continente, son altamente beneficiosos. Aunque a día de hoy el futuro es incierto, sí podemos afirmar que esta colaboración continuará y podemos tener confianza en la unidad de nuestra profesión y disciplina.

La EFPA cuenta con numerosos miembros tanto dentro como fuera de la UE, y tiene una larga tradición de colaboración en toda Europa. Por lo tanto, confiamos en que la decisión del Reino Unido no repercutirá sobre el propósito de conferir a la Psicología Europea la relevancia que merece en toda Europa”.

El comunicado se encuentra disponible en inglés a través del siguiente enlace:

EFPA-BPS Statement: Scientific cooperation across Europe will continue

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS