“Para los atletas profesionales sería una locura no buscar la ayuda de profesionales como los psicólogos del deporte”. Así de tajante se muestra la APA (American Psychological Association-Asociación Americana de Psicología) en un artículo publicado en su página Web, a través del cual aborda el tema de la Psicología del Deporte, y resalta de forma específica el papel fundamental que juegan los profesionales de la Psicología dentro del ámbito deportivo -concretamente, en el atletismo-, describiendo, para tal fin, sus funciones y el tipo de pautas que establecen durante la intervención.

Tal y como señala la Asociación, algunos atletas pueden buscar la ayuda de un psicólogo deportivo ante la presencia de una amplia variedad de problemas, tales como ansiedad, pérdida de concentración durante una competición, problemas de comunicación con los compañeros de equipo, dificultades para controlar su temperamento o baja motivación para realizar un ejercicio.

A este respecto, especifica, “mientras que los entrenadores suelen centrarse en el ‘aspecto físico’ del deporte, los psicólogos deportivos se centran en la mente de los atletas” y pueden ayudarles a:

  • Potenciar el rendimiento: diversas estrategias mentales, como las técnicas de visualización, las autoinstrucciones o la relajación, pueden ayudar a los atletas a superar los obstáculos y alcanzar su pleno potencial.

  • Enfrentar la presión de la competición: los psicólogos del deporte pueden ayudar a los atletas de todos los niveles a hacer frente a la presión que reciben de los padres, entrenadores o incluso de sus propias expectativas.

  • Recuperarse de las lesiones: después de una lesión, los atletas pueden necesitar ayuda para tolerar el dolor, adherirse a la fisioterapia o adaptarse a estar fuera de juego.

  • Seguir un programa de ejercicios: incluso aquellos que están motivados para realizar los ejercicios con regularidad, pueden sentirse incapaces de alcanzar sus objetivos. Los psicólogos del deporte pueden ayudar a estas personas a incrementar su motivación y hacer frente a cualquier tipo de preocupación.

  • Disfrutar de los deportes: las organizaciones deportivas pueden contratar a un psicólogo del deporte para educar a los entrenadores sobre el modo de ayudar a los niños a disfrutar de los deportes y promover una sana autoestima en todos los participantes.

Cabe señalar que la Psicología del Deporte también puede ayudar fuera del campo de juego: las mismas estrategias que los psicólogos deportivos enseñan a los atletas (técnicas de relajación, práctica imaginada, reestructuración cognitiva, etc.), son también útiles en el lugar de trabajo y otros ámbitos.

Para ver el artículo completo, pincha el siguiente enlace:

Sport psychologists help professional and amateur athletes

Artículos Relacionados
“Ante la retirada del deporte profesional hay que establecer nuevos retos personales y profesionales” – Entrevista a Ignacio Pedrosa
La Psicología del Deporte, una disciplina joven pero consolidada
“Ya nadie pone en duda la importancia del trabajo psicológico asociado al deporte” – Entrevista a Joaquín Valdés
El Ministerio de Educación recibe a los representantes de la Academia de Psicología de España
El COP celebra las III Jornadas profesionales de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
La División de Psicología del Deporte del COP a favor de la regulación profesional y la lucha contra el intrusismo
La adaptación psicológica a la práctica deportiva, necesidad de esfuerzo perseverante para el deportista que alcanza sus máximos objetivos deportivos