1 de cada 4 mayores presenta un trastorno mental- Día Internacional de las Personas Mayores

3 Oct 2016

El 1 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró, como todos los años, el Día Internacional de las Personas Mayores. La celebración de este día cobra una especial relevancia teniendo en cuenta que este año los países miembros de la OMS han adoptado la Estrategia y Plan de Acción Mundial sobre el envejecimiento y la salud, en el marco de la 69ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

Tal y como informamos a través de Infocop, dicha Estrategia define cinco objetivos principales: adoptar acciones que promuevan un envejecimiento saludable en todos los países, crear entornos amigables para los mayores, alinear las prestaciones de los sistemas sanitarios a las necesidades de las personas de edad avanzada, desarrollar sistemas sostenibles y equitativos para proporcionar cuidados a largo plazo y mejorar la evaluación, seguimiento e investigación en envejecimiento saludable.

En relación con la investigación e intervención en el ámbito de la salud mental, el colectivo de mayores se enfrenta a dos grandes desafíos: por un lado, la carencia de instrumentos de evaluación diagnóstica adaptados a esta franja de edad (caracterizada por una pérdida de habilidades cognitivas, dificultades de concentración, etc.) con la consiguiente escasez de datos epidemiológicos fiables a este respecto y, por otro lado, la falta de recursos y programas específicos para detectar y tratar los problemas de salud mental en personas mayores, siendo esta una cuestión comúnmente dejada de lado por parte de los responsables de las políticas sanitarias, a pesar de que el bienestar psicológico resulta esencial para alcanzar una buena calidad de vida en este periodo vital y que la presencia de trastornos de salud mental en personas mayores puede dar lugar a un grave deterioro en su funcionamiento físico, mental y social.

Precisamente para paliar estas carencias, un equipo internacional de investigadores ha trabajado conjuntamente en la adaptación de una entrevista estructurada para este grupo de edad con la finalidad de realizar un estudio epidemiológico sobre la prevalencia de un amplio conjunto de trastornos de salud mental en personas mayores (Proyecto MENTDIS65+). El estudio, publicado onlline en la revista científica The British Journal of Psychiatry, ha contado con la participación de más de 3.000 personas mayores, con edades comprendidas entre los 65 y 84 años, y ha sido llevado a cabo en seis países europeos: España, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Israel y Suiza.

Los resultados de esta investigación a gran escala, en la que han participado investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, muestran que aproximadamente un tercio de las personas mayores de entre 65 y 84 años ha sufrido un trastorno mental en el último año y que cerca de 1 de cada 4 presentaba un trastorno mental en el momento de la entrevista, siendo los trastornos de ansiedad y depresión los más frecuentes.

Tal y como aparece recogido en la nota de prensa difundida a los medios, los autores muestran su preocupación ante estas cifras, mucho más elevadas de las que se esperaban, sobre todo, “teniendo en cuenta el panorama de los servicios de salud mental”. Según señalan, los resultados del estudio evidencian que «son necesarios métodos de evaluación, tanto de detección como de diagnóstico, que sean capaces de determinar de manera válida y fiable si una persona mayor sufre un trastorno mental. De la misma forma, urge potenciar y crear servicios de salud mental específicos para las personas mayores, que son prácticamente inexistentes en la actualidad”.

Fuente:

Sylke Andreas, Holger Schulz, Jana Volkert, Maria Dehoust, Susanne Sehner, Anna Suling, Berta Ausín, Alessandra Canuto, Mike Crawford, Chiara Da Ronch, Luigi Grassi, Yael Hershkovitz, Manuel Muñoz, Alan Quirk, Ora Rotenstein, Ana Belén Santos-Olmo, Arieh Shalev, Jens Strehle, Kerstin Weber, Karl Wegscheider, Hans-Ulrich Wittchen, Martin Härter (2016). Prevalence of mental disorders in elderly people: the European MentDis_ICF65+ study. The British Journal of Psychiatry (published ahead of print). DOI: 10.1192/bjp.bp.115.180463

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS