El complejo mercado de las drogas en Europa- informe del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías 2016

7 Dic 2016

El Informe Europeo sobre Drogas 2016: Tendencias y Desarrollos, elaborado por el Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), muestra un panorama cada vez más amplio y más complejo respecto al consumo de drogas en el entorno europeo, lo que exige el mantenimiento de una agenda de políticas de drogas en Europa y la actualización constante de las políticas existentes.

El informe ofrece un análisis exhaustivo de las últimas tendencias respecto al consumo de drogas en los 28 Estados miembros de la UE, además de Turquía y Noruega y de las acciones emprendidas por los países para frenar su impacto.

Entre otras, el informe establece las siguientes conclusiones:

  • El éxtasis o MDMA se sitúa como el estimulante más consumido por los jóvenes europeos que se inician en el consumo de drogas y entre los consumidores de estimulantes ya establecidos.
  • Desde el año 2014 el EMCDDA ha emitido cerca de 34 alertas de salud pública a los Estados miembro en relación con la aparición de nuevas sustancias psicoactivas en el mercado europeo, con efectos graves para la salud como envenenamientos y muertes, lo que refleja la complejidad en el abordaje de este problema.
  • En relación con la heroína y otros opioides, en 2014 se alcanzó la cifra de 6.800 muertes por sobredosis, mostrando un ligero aumento respecto al año anterior.
  • Se observa un mayor consumo de cocaína en los países del sur y el oeste de Europa, y un mayor consumo de anfetaminas en los países del norte y el este de Europa.
  • El consumo de cannabis se ha incrementado. Se calcula que 16,6 millones de jóvenes europeos han consumido esta droga en el último año.

Tal y como aparece recogido en la nota de prensa del EMCDDA, la presidenta del Consejo de Administración del Observatorio Europeo ha apuntado que este informe “nos recuerda que, aunque algunos de los problemas del pasado se mantienen firmemente arraigados entre nosotros, continúan surgiendo nuevas amenazas, en particular relacionadas con el desarrollo del mercado de drogas sintéticas. Estoy convencida de que este informe constituye una vía para compartir conocimientos sobre la situación de las drogas en Europa y crear juntos nuevas respuestas a estos desafíos”. Asimismo, ha querido recalcar “el firme compromiso de la Unión Europea con un planteamiento de la política en materia de drogas basada en la evidencia”.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

Informe Europeo sobre Drogas 2016

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS