Nuevo portal de acceso a la producción científica psicológica iberoamericana-Entrevista a Wilson López

27 Oct 2016

“La ciencia que no se ve no existe”. Bajo este lema -que constituye un reflejo de la preocupación ante la escasa visibilidad de la producción científica iberoamericana-, surge la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal-REDALYC, una iniciativa creada con el propósito de erigirse como punto de encuentro para los interesados en reconstruir el conocimiento científico de y sobre Iberoamérica.

En línea con el impulso a la innovación tecnológica en la comunicación científica de la Psicología, el pasado mes de septiembre, en el marco del X Congreso Iberoamericano de Psicología, se presentó el nuevo Portal FIAP-REDALYC, una plataforma que integra una comunidad sólida y representativa de las publicaciones peer review de mayor calidad del área de la Psicología iberoamericana, con 91 revistas, 36.911 artículos a texto completo y 2.789 fascículos.

Según han señalado sus impulsores, el proyecto tiene varios objetivos, entre ellos, contribuir a la Psicología de habla hispana y portuguesa (contando con revistas de iberolatinoamérica en acceso abierto sin costo alguno), e incrementar la visibilidad de toda la producción a través de los usos compartidos que facilita.

Wilson López López

De acuerdo con estos propósitos, han difundido el primer catálogo de revistas de Psicología Redalyc-Clacso.

Con motivo del lanzamiento de este nuevo portal, Infocop Online ha querido entrevistar a uno de sus principales impulsores: el Fundador y Secretario permanente para América Latina de la FIAP (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología) y presidente de ABA Colombia, Wilson López López.

Wilson López es doctor en Psicología Básica y Social de la Universidad de Santiago de Compostela y editor de la revista Universitas Psychologica. Ha publicado más de 60 artículos en revistas ISI-SCOPUS en sus áreas de investigación, y es co-coordinador del grupo de trabajo de editores de revistas de Psicología de la Interamerican Association of Psychology (SIP).

En la entrevista que reproducimos a continuación, nos habla en profundidad sobre Redalyc, de cuyo comité asesor internacional es miembro.

ENTREVISTA

A modo de introducción, usted ha sido uno de los impulsores de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc). ¿Podría explicarnos cómo surge este proyecto? ¿Qué objetivos persigue?

REDALYC como proyecto busca, en primer lugar, identificar las prácticas de comunicación científica de los investigadores  de la región. Sin embargo, este objetivo fue transformado por uno a un más amplio ser el proyecto en acceso abierto más ambicioso de la región. Hoy REDALYC cuenta con más de 1000 revistas académicas y científicos, con más de 500 mil artículos en todas las áreas a texto completo, de libre acceso y sin ningún costo. Detrás de la filosofía de REDALYC está democratizar el acceso al conocimiento y busca, por tanto, construir igualdad y disminuir la inequidad en lo que es hoy una de las fuentes más relevantes el acceso al conocimiento. Pero, además, REDALYC ha desarrollado un conjunto de indicadores que permiten dar cuenta de la producción: por ejemplo, la colaboración entre autores o los usos de los mismos. Y hoy ofrece una alternativa para mejorar los procesos de comunicación y esto lo hace incorporando la marcación de XML-JATS; esta propuesta, además, disminuye los costos de producción y pone a nuestra disposición una metodología que, además, permite acceder mejor a cada parte del artículo. Pero, además, REDALYC ha desarrollado portales en alianzas como el portal con el centro latinoamericano de ciencias sociales CLACSO o, en nuestro caso, el portal FIAP-REDALYC (www.fiap.redalyc.org).

Nuestro portal cuenta hoy con más de 90 revistas de toda Iberoamérica y más de 36 mil artículos  de toda Iberoamérica en acceso libre. Nuestro portal permite evidenciar hoy que existe una Psicología iberolatinoamericana. Que somos una región lingüística donde el español y el portugués son una fuerza de incidencia con una dinámica propia. Es necesario anotar que las revistas de nuestro sistema deben pasar por una evaluación y cumplir con más de 70 indicadores, y que el proyecto acompaña a las revistas para que mejoren sus prácticas editoriales, ésta ha sido otra de las contribuciones de REDALYC que ha acompañado en el mejoramiento de los procesos editoriales. Los editores saben que deben mejorar, pues sus revistas serán visibles y que los contenidos deben pasar por evaluación de pares, pues la responsabilidad ética con los consumidores de conocimiento de la región es muy relevante.

¿Qué implicaciones supone Redalyc-psicología para la visibilidad y disponibilidad de la producción científica iberoamericana?

La visibilidad que implica que los pares puedan acceder, compartir y poner en diálogo el conocimiento desarrollado en la región y esto se puede ver de múltiples formas. Pero, en principio, podemos observar las prácticas de colaboración entre países de Iberolatinoamérica y esperamos que, una vez nuestras revistas todas estén en metodología XML-JATS, será posible dar cuenta de usos expresados en citas por los investigadores de la región.

Por otro lado, está la difusión del conocimiento, esta seda pro que miles de estudiantes, profesores y profesionales usan hoy nuestro sistema sólo en un mes son descargados más de 400 mil artículos y ya no es sólo de toda la región, sino del mundo.

De forma más específica, el pasado mes de septiembre, durante el X Congreso Iberoamericano de Psicología, se presentó el nuevo portal www.fiap.redalyc.org  ¿En qué consiste y qué servicios ofrece?

El portal condensa la información de 91 revistas de Psicología de Ibero-Latinoamérica, como decía, con más de 36 mil artículos, pero, además, en el portal puedes encontrar revistas que tienen todos sus contenidos como, por ejemplo, la revista latinoamericana de Psicología que cuenta desde el volumen 1 número 1 de 1969, es decir, nuestro acervo tiene la historia de la disciplina en nuestra región, claro, queremos contar con todo el historial de todas las revistas y estamos abiertos a que revistas como la revista interamericana de Psicología, pueda estar completa desde su primer número. O que revistas como la revista de Psicología General y Aplicada (RPGA) pueda estar también. Y, claro, estamos a la espera de todas las revistas de la región. Por otro lado, el portal también permite dar cuenta de los indicadores de colaboración, de producción y uso.

A su juicio, ¿qué ventajas tiene este nuevo portal para el acceso a publicaciones?

Si accedes al portal y observas las revistas marcadas en XML-JATS, puedes ver desde como las palabras clave de una revista caracterizan, puedes ver, además, los indicadores de cada revista en términos de colaboración internacional, producción, coautoría y el índice de esfuerzo editorial. Pero, además, como pueden observar los usuarios, las revistas pueden ver y usar sus contenidos en múltiples formatos (epub, pdf, html y puede tener artículos responsivos a formatos en móviles y tablas). Pero, además, podemos ir  a los contenidos separados de las revistas, introducción, metodología, resultados, tablas o referencias y además descargar las citas.

En línea con el espíritu de la iniciativa www.fiap.redalyc.org, han lanzado el primer Catálogo específico para las revistas de Psicología. ¿Podría decirnos qué metodología se ha seguido para su elaboración y cómo se estructura?

El Catálogo es un libro que permite dar cuenta de todas las revistas de Psicología de la región, el catálogo caracteriza en primer lugar la Psicología de la región en el marco de toda la producción REDALYC. El catálogo recoge la producción 2004-2014, explica las metodologías de análisis que permitirán caracterizar la producción de toda la región y la de cada país, institución y revista. Es, sin duda, una carta de navegación de la Psicología de la región. Pueden descargar este catálogo en la Web de la FIAP: www.fiapsi.org

Para finalizar, ¿desea añadir alguna otra cuestión de interés?

Nuestro portal de revistas es la herramienta más poderosa de libre acceso de la Psicología de la región y a día de hoy, estoy seguro, es el recurso más usado por investigadores, estudiantes y profesionales de Iberolatinoamérica, ninguna otra región del mundo tiene un proyecto como este. Hoy Iberolatinoamérica tiene más de un millón de psicólogos y esta región es la más poblada en psicólogos del mundo, y hoy cuenta con el proyecto de acceso abierto más rico. Ninguna otra región en el mundo cuenta con un portal disciplinar con estas características. Como lo he dicho, nuestro portal contiene el código cultural de nuestra región. El éxito de esta iniciativa está ligado al trabajo único del equipo de REDALYC, que desde la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) han desarrollado este sueño para la Psicología, a Eduardo Aguado López, el director general de REDALYC a Ariana Becerril-García le debemos toda nuestra gratitud.

La FIAP, los colegios y asociaciones que la conforman tienen la tarea de contribuir con la difusión y consolidación del proyecto. Necesitamos que todas las revistas de Iberolatinoamérica estén en nuestro sistema de información y que las mismas sean usadas.

El premio que se ha otorgado a REDALYC por la FIAP, es apenas un pequeño reconocimiento por todo lo que significa este portal.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS