El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado, a la Mesa del Congreso de los Diputados, una Proposición no de Ley relativa a la prevención y detección del acoso escolar así como de atención a las víctimas, para su debate en el Pleno.

Según señala el grupo Ciudadanos en su texto, la finalidad básica de la educación “debe ser el formar buenas personas, buenos ciudadanos y buenos profesionales”. Para ello, subrayaban la importancia de un adecuado clima escolar. Sin embargo, pueden darse algunas situaciones dentro del aula que suponen una grave amenaza para el logro de objetivos tan esenciales como el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos, tal es el caso del acoso escolar.

En su texto, Ciudadanos apela a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, y a las diferentes acciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en materia de acoso escolar –entre ellas, la propuesta de creación de un Plan Estratégico de Convivencia Escolar-, para subrayar la necesidad de adoptar “con urgencia medidas más eficientes y concretas que las tomadas hasta el momento”, con el fin de erradicar la presencia del acoso escolar en las aulas educativas.

Por ello, ha presentado la siguiente Proposición No de Ley, a través de la cual, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno “a aprobar y a ejecutar con urgencia un Plan Estratégico de Convivencia Escolar, en coordinación con los Ejecutivos autonómicos, las Administraciones locales y los centros escolares antes de la finalización del curso escolar 2016/2017 y con carácter prioritario”, que contenga una serie de medidas encaminadas a la prevención, detección del acoso escolar así como de atención a las víctimas, tales como, entre otras: presentar un Proyecto de Ley Orgánica que proteja el derecho de los niños y niñas a su integridad física y moral, poner en marcha el teléfono de atención a las víctimas del acoso escolar, desarrollar una guía de padres en materia de prevención, detección y actuación en casos de acoso escolar, elaborar un manual de apoyo a las víctimas de violencia escolar a nivel estatal, impulsar la formación de los docentes (impartida por profesionales y expertos en prevención y detección del acoso escolar), suministrar a las víctimas la atención psicológica necesaria orientada a evitar los efectos -no siempre visibles en un primer estadio- del trauma vivido (depresión, trastornos de ansiedad, fobia social, etc.), o establecer en los centros escolares de España una jornada dedicada a la concienciación sobre el acoso escolar en la que participen todos los miembros de la comunidad educativa, con el objeto de que se reconozca la gravedad del problema y se programen actividades orientadas a mejorar el clima escolar.

La iniciativa, que ha quedado pendiente de debate en el Pleno del Congreso, puede encontrarse a través del siguiente enlace (pág. 36):

PNL  sobre la prevención y detección del acoso escolar así como de atención a las víctimas

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