El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado el anteproyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, que pretende establecer medidas para luchar contra el impacto de la obesidad en esta región. Según aparece recogido en la nota de prensa, se trata de la “primera vez que una comunidad autónoma regula con el máximo rango normativo el tratamiento de la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria en general, con especial atención a la infancia, la adolescencia, las mujeres embarazadas, las personas mayores y los grupos de población más desfavorecidos socialmente”.

El texto aboga por el respeto a la dignidad personal y no discriminación social, laboral o sanitaria de las personas con obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, así como reconoce su derecho de acceso a una “atención sanitaria integral y continuada”. A este respecto, contempla  diversas medidas, tales como la implementación de planes de formación en este ámbito dirigidos a diversos grupos de profesionales, y la elaboración de un Plan Andaluz para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Saludable.

Asimismo, la nueva Ley defiende “el derecho a la información, el conocimiento, la promoción, la prevención y la participación en las iniciativas de salud pública vinculadas con la alimentación equilibrada, la actividad física y el entorno físico y psicosocial saludable”, estableciendo diferentes acciones que afectan a una amplia variedad de contextos: centros educativos, centros para personas mayores y discapacidad, empresas y organizaciones, lugares de ocio, bares y restaurantes, etc.

Fuente:

Junta de Andalucía

Artículos Relacionados
Recomendaciones para prevenir la obesidad en niños y adolescentes, según la OMS
Convocada la edición 2015 de los Premios Estrategia NAOS
La Psicología, clave en los programas para el control de peso, según la APA
Pequeñas medidas para mantener un peso saludable – Nueva guía del NICE
La obesidad infantil muestra un ligero descenso en España, Estudio Aladino sobre sobrepeso y obesidad infantil
Influencia de un programa terapéutico de pérdida de peso sobre la imagen corporal en adultos con discapacidad intelectual
El Ministerio de Sanidad lanza la campaña “Movimiento actívate”
Guía del NICE para el manejo del sobrepeso y la obesidad en adultos – servicios de intervención en estilos de vida para el control del peso