El COP Galicia celebra el encuentro anual «Achegas da Psicoloxía»

15 Nov 2016

COP Galicia

El Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia ha celebrado este viernes, 14 de octubre, el acto institucional más importante: Achegas da Psicoloxía, en la localidad de Ribadeo (Lugo). En el marco del acto, le han entregado a la Rede Galega da Loita contra a Pobreza su galardón más significativo, el premio Dolores Llópiz: Psicoloxía e Sociedade.

El Premio Dolores Llópiz es el máximo galardón que entrega el COP Galicia y que pretende distinguir a la persona, institución o asociación que haya contribuido al desarrollo de la profesión. En esta ocasión, la Xunta de Gobierno del Colexio acordó otorgárselo a la Red Galega da Loita contra a Pobreza, al significar que, tal y como recoge su fallo, «su trabajo con colectivos en situación de vulnerabilidad, da voz a personas que sufren con virulencia las consecuencias de la exclusión y que no encuentran otra posibilidad de representación en una sociedad en la que se ha incrementado notablemente la pobreza y el riesgo de padecerla».

Con este reconocimiento, el COP Galicia quiere destacar de este modo el labor del tercer sector, que en un momento en el que la respuesta del estado del bienestar requería una exigencia mayor, paradójicamente se ha visto mermado con políticas de austeridad, y ante el incremento de las necesidades sociales, las organizaciones no lucrativas asumieron gran parte de esa responsabilidad.

La lucha contra la pobreza es el mayor reto de la sociedad, ya que de esta cuestión depende en buena medida el bienestar de la ciudadanía, con graves efectos que también se manifiestan a nivel psicológico. Por eso, desde el COPG consideran fundamental a actuación de la Rede Galega da Loita contra a Pobreza, «por su incidencia política, dado que la salida de la pobreza pasa ineludiblemente por políticas públicas decido y suficientemente dotadas que pongan fin a las causas de esa carestía y que palien los efectos producidos».

Momento de la entrega del Premio Dolores Llopiz

«Hace falta ensalzar la lucha contra la actitud determinista predominante en lo relativo a la pobreza, sabedores y sabedoras de que podemos conseguir una sociedad igualitaria y más justa. Y destacamos la labor de la Rede Galega da Loita contra a Pobreza en contra de los prejuicios, los estereotipos y la estigmatización de las personas en situación de carestía en la sociedad», recogen en el fallo.

Programa Achegas da Psicoloxía 2016

A lo largo del viernes 14 de octubre, se celebraron una serie de actos en el pueblo lucense de Ribadeo, en el marco de este encuentro de los psicólogos y psicólogas gallegas. Empezaron a las 12 del mediodía, con una recepción en el Ayuntamiento por parte del alcalde de Ribadeo, y a continuación se desarrolló el «Encuentro interterritorial galegoasturiano: retos de la psicología en el actual contexto socioeconómico». Este foro contó con la participación del decano del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, Ramón Vilalta Suárez, y de la decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, Mª Rosa Álvarez Prada, en el que reflexionaron sobre el papel y los retos de la psicología en los servicios públicos, ateniéndose a puntos comunes y las diferencias entre ambos territorios.

Ya por la tarde, se impartió la conferencia «Reescribir el futuro. Historias de exclusión y resiliencia» en Ribadeo, por parte del psicólogo clínico Francisco Javier Aznar Alarcón. Es máster en Terapia Familiar y en Neurociencias es miembro de la International Attachment Network Iberoamericana (IAN IA) y especialista en apego y narrativa; además de psicoterapeuta en el Centro de Asesoramiento y Psicoterapia de la Fundación Niños, así como supervisor y consultor de profesionales y equipos que trabajan en atención a menores en situación de riesgo y desamparo.

Tras esta conferencia, se ofreció una visita guiada por el pueblo de Ribadeo para terminar  con la cena en el Parador de Ribadeo en la que se hizo entrega del premio Dolores Llópiz así como un reconocimiento a aquellos y aquellas profesionales que llevan 25 años de vida colegial ininterrumpida.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS