Encuentro Interterritorial de representantes de PSCyS de COPS autonómicos

31 Oct 2016

División de Psicología Clínica y de la Salud

Encuentro Interterritorial de representantes de PSCyS de COPS autonómicos

El 14 de octubre, organizado por la Junta Directiva de la División de Psicología Clínica y de la Salud, se celebró en la sede el Consejo General de la Psicología el Encuentro Interterritorial de Vocales de Psicología Clínica y de la salud al que asistieron representantes de 16 COPS del conjunto de España (Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra, Álava, Las Palmas, Cantabria, Andalucía Oriental, Aragón, Bizkaia, Ceuta, Gipuzkoa, La Rioja, Asturias, Tenerife y Murcia).

Asistentes al encuentro

Se inauguró la jornada por parte de Mª Dolores Gómez Castillo, coordinadora de la División de Psicología Clínica y de la Salud quien presentó el programa a los miembros de la Junta Directiva y expuso las líneas de trabajo seguidas desde que se creó la división. El objetivo de dicho Encuentro era poner en común las problemáticas que se dan en los diferentes Colegios alrededor de la Psicología Clínica y de la Salud, así como  recabar datos para la elaboración de un Mapa de la Psicología Clínica y de la Salud en España.

La primera ponencia titulada Estructura actual de la Psicología como profesión sanitaria, la expuso Pedro Avero Delgado, miembro de reconocido prestigio de la Junta Directiva. En ella se analizó la situación actual del ejercicio de las dos profesiones sanitarias. Para ello se partió de un análisis histórico de la situación creada tras la promulgación de la LOPS en 2003 y los problemas y las soluciones a estos generadas a partir de ese año, en el ejercicio libre de la Psicología Clínica. También se analizó la situación y la problemática actual del ejercicio de las competencias profesionales asignadas a los Psicólogos/as Especialistas en Psicología Clínica y a los Psicólogos/as Generales Sanitarios.

A continuación Juan Carlos Duro Martínez, igualmente miembro de reconocido prestigio de la Junta Directiva, habló sobre la Situación actual de la Psicología Clínica y de la Salud: datos preliminares. Expuso la metodología utilizada para la recogida de datos, y delimito como población diana de la División, a los profesionales especialistas en Psicología Clínica, ya por homologación o por vía PIR, las/os Psicóloga/os Generales Sanitaria/os, sean vía Máster Psicología General Sanitaria o por habilitación así como aquellos licenciados/graduados con práctica clínica privada o interesados en ella.

Señaló la ausencia de datos fiables sobre el número de estos profesionales en toda España, aportando la cifra de 12.641 psicólogos que realizan actividades relacionadas con la Psicología Clínica, de los cuales 4.663 trabajan en el ámbito público (36,89%) y 7.978 en el ámbito privado (63,11%) en Psicólogos Clínicos en España según el informe de situación en 2007 encargado por el Consejo General de la Psicología.

A fecha de 31 de diciembre de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los datos aportados por el Consejo General de los Colegios Oficiales de Psicólogos, 26.879 psicólogos colegiados son profesionales sanitarios pero no discrimina cuántos son especialistas y cuántos generalistas’.

De los datos aportados por el Consejo de la Psicología al INE, observamos que todos las Colegios presentan datos sin diferenciar entre psicólogos generales sanitarios y psicólogos especialistas en Psicología Clínica, excepto Madrid que ofrece datos discriminados según Tabla 1.

Así, según el INE, los colegiados que figuran como profesionales sanitarios en Madrid, supone  el 67% de sus colegiados y el 40 % de los más de 69000 colegiados de toda España son considerados sanitarios.

Por otro lado, señaló la heterogeneidad organizativa existente  en los distintos Colegios lo que se muestra en las diferentes denominaciones y modos organizativos existentes. Solamente en cuatro Colegios que tienen Secciones Psicología Clínica y de la salud: Andalucía Oriental, Castilla y León, Madrid y Navarra. En Galicia la Sección es de Psicología y Salud y en Catalunya se denomina Sección de Psicología Clínica de la Salud y Psicoterapia. En la mayoría de los Colegios existen Áreas/Vocalías/Grupo de Psicología clínica y de la salud y en 4 se denominan de Psicología clínica.

La División de Psicología clínica y de la salud tiene actualmente 2112 miembros, lo que supone un 3 % del conjunto de los colegiados y un 7, 5 de los colegiados profesionales sanitarios, agrupándose por Colegios según la Tabla 2.

Encuesta

Con el objetivo de conocer a los miembros de la División se realizó una Encuesta on-line a la que contestaron 500 miembros (24% del total) lo que puede dar una idea de las características de los colegiados interesados en este campo.

Así el 68% son mujeres y el 32% hombres, estando el 81% en la franja de edad de 36-65 años según se muestra en la Tabla 3.

Respecto a la titulación,  la mitad de los que responden la encuesta son o están habilitados como profesionales generales sanitarios, el 37 % son especialistas en Psicología clínica y el 13 % son licenciados/graduados, según Tabla 4.

El 57,5% trabajan por cuenta propia, el 39 % lo hacen por cuenta ajena y el 4% trabajan en empleos al margen de la Psicología o están en paro (Ver Tabla 5).

El 43 % de los profesionales trabajan en Centros públicos ó concertados y el 57 % lo hace en centros privados (Tabla 6).

En relación a la población con la que trabajan, el 8% lo hace exclusivamente con población infantil, el 38% con población adulta y, la mayoría, el 54 % trabajan con ambas (Tabla 7).

Las temáticas o áreas de trabajo son muy variadas, destacando las englobadas en el epígrafe Salud Mental (64 %) según se expone en Tabla 8.

En la Tabla 9 vemos las problemáticas sobre las que trabajan.

Los temas propuestos por los asociados que contestaron la Encuesta fueron:

  1. Sobre la Psicología clínica y la Psicología sanitaria
    1.  En relación con creación de plazas en centros propios y concertados:
      1.  Atención Primaria
      2.  Salud Mental
      3.  Salud Pública (Prevención y Promoción de la salud)
    2. Competencias de ambos
    3. Plazas PIR y creación de otras Especialidades
  2. Sobre el intrusismo y la defensa de la profesión
  3. Sobre Formación en:
    1. Terapias desde distintos modelos, modalidades y población, incluyendo la supervisión
    2. Evaluación/Diagnóstico
    3. Neuropsicología, daño cerebral, neurodegenerativas
    4. Violencia en menores y en mujer
    5. Pacientes crónicos con enfermedades físicas
    6. Psicooncología y Cuidados Paliativos
    7. Trastornos en infancia y adolescencia (TDAH, TEA, TCA, TLP, separaciones, duelo y adopciones)
    8. Trastornos en edad adulta y personas mayores (Ansiedad, Depresión, Suicidio, Sexualidad, TMG)
    9. Adicciones
    10. Acoso escolar
    11. Discapacidad y Rehabilitación
    12. Trabajo comunitario
    13. Interdisciplinaridad
    14. Uso de nuevas tecnologías
  4. Sobre Deontología, especialmente en la evaluación
  5. Sobre Aspectos legales, especialmente en TMG.
  6. Sobre la imagen social de la profesión.

Finalmente, Juan Carlos Duro expuso los datos preliminares para la elaboración de un Mapa de la Psicología Clínica y de la Salud recibidos de distintos colegios autonómicos (Madrid, Navarra, Gipuzkoa, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Las Palmas y Cantabria).

En los distintos Servicios Autonómicos de Salud que forman parte del Sistema Nacional de Salud hay psicólogos clínicos en Centros de Salud Mental, Hospitales de Día, Servicios de Psiquiatría Hospitalaria, Unidades de Tratamientos y Rehabilitación, Unidades de Cuidados Psiquiátricos Prolongados, Centros de Atención a Drogodependientes, Centros de Atención a La Mujer y otras Unidades Sanitarias  (No de Salud Mental) según Tabla 10.

Además dependiendo de las Consejerías de Asuntos Sociales, Educación y Justicia también hay trabajando psicólogos, en algunos casos se requiere la titulación/habilitación como sanitarios, y en otros casos no se requiere más que la titulación de licenciado/grado, en Centros de Atención a la Violencia de Género, Centros de Rehabilitación Psicosocial, Centros Atención Temprana, Residencias Ancianos según Tablas 11 y 12.

También en algunos Ayuntamientos hay centros en los que trabajan psicólogos como por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid (Tabla 13).

En la última parte de la Reunión Interterritorial los representantes de los colegios debatieron en pequeños grupos sobre los temas expuestos anteriormente haciéndose posteriormente una puesta en común en el grupo grande cuyas propuestas más relevantes fueron:

  • Solicitar de la División de PCyS y del COP ayuda y asesoramiento para poder contestar las dudas que reciben de los colegiados sobre las  diferentes competencias y habilidades que otorgan las titulaciones de Grado, de Master en Psicología General Sanitaria y de Especialista en Psicología Clínica en el campo profesional sanitario.
  • Destacan la importancia de atender las necesidades de formación del colectivo profesional que trabaja por cuenta propia (ejercicio de la privada), facilitando su formación y defendiéndolos del intrusismo (potenciando y divulgado la página web de defensa del intrusismo).
  • Facilitar la creación de Secciones en todos los colegios con la misma denominación  (Psicología Clínica y de la Salud).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS