Aprobada una Moción relativa a la atención psicológica en el Sistema público de Salud de Aragón

15 Nov 2016

El pasado viernes, 11 de noviembre, la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón debatió y aprobó una Moción presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (IU Aragón), dimanante de una Interpelación formulada al Consejero de Sanidad en septiembre de este mismo año, relativa a la atención psicológica en el Sistema Público de Salud aragonés.

Durante su exposición, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Mixto, Patricia Luquin, lamentó que la salud mental “no suele estar habitualmente en la agenda política del Gobierno de Aragón”, y recordó que, ya desde la pasada legislatura, su grupo ha venido reivindicando y defendiendo que la Salud Mental constituya una política prioritaria en el departamento de Sanidad.

La portavoz del Grupo Mixto apeló a la necesidad de abordar la salud mental desde una perspectiva integrada e integral, e insistió en la premura de tomar medidas para incrementar la cobertura y accesibilidad de los tratamientos psicológicos, garantizando a la ciudadanía el acceso a una terapia psicológica de calidad, y mejorando así la prevención y los tratamientos en salud mental.

Por este motivo, presentó su moción, a través de la cual se instaba al Ejecutivo a potenciar y fomentar recursos humanos en las Unidades de Salud mental que garanticen al menos, psiquiatra, psicólogo/a, enfermería y trabajador/a social, apostando por la implantación en dichas Unidades, de programas específicos para pacientes con trastorno mental grave y programas de atención a familias y a domicilio.

La iniciativa demandaba también el cumplimiento del objetivo de dotar a cada sector sanitario de una Unidad de Salud Mental para la población infanto-juvenil, un sector que, a juicio del Grupo Parlamentario, constituye “uno de los grandes retos actuales” pendiente de materializarse.

Asimismo, la moción solicitaba incorporar un análisis de las necesidades de los psicólogos/as clínicos dentro del Plan estratégico de salud mental de Aragón -que se está elaborando-, con el fin de ir aproximando la ratio por 100.000 habitantes a la media europea, y así poder garantizar tratamientos psicológicos óptimos y eficaces. En esta línea, pedía un incremento de las plantillas de facultativos especialistas en el Área de Psicología clínica en los dispositivos de salud mental, de acuerdo a las necesidades y análisis previo de la situación actual.

Patricia Luquin concluyó su intervención subrayando la trascendencia de apostar por la atención psicológica desde el Sistema público, señalando la importancia de la prevención en términos de ahorro económico (“se ahorra mucho en gasto farmacológico”) y de beneficios sociales.

A lo largo del debate, los diferentes Grupos Parlamentarios expresaron su aquiescencia y apoyo a la moción, a excepción del Partido Popular, que mostró su desacuerdo total con la misma y expuso su abstención, considerando la iniciativa poco pertinente, al “desvirtuar y deslegitimar” a los profesionales que trabajan actualmente en este ámbito, y recordando a su vez, las bondades de la farmacología en el abordaje de “este tipo de enfermedades” (“un antidepresivo dado a tiempo es muy adecuado”).

Desde el Grupo Podemos Aragón se abogó igualmente por crear políticas desde una visión integral donde se tenga en cuenta al paciente, eliminando “ese modelo tan medicalizado, tan farmacológico que se está desarrollando en nuestra comunidad autónoma y en el resto del Estado” y apostando por un enfoque multidisciplinar que implique a “todos los y las profesionales que tengan competencias en salud mental”; por ello, y en pro de la mejora de la iniciativa del Grupo Mixto, presentó una enmienda a la misma, solicitando que los objetivos establecidos pudieran incluirse en el Plan de Salud Mental en el plazo menor a un año, y que se contara en la elaboración de dicho Plan con aquellos “representantes del tejido social y asociativo, así como con los sindicatos aragoneses implicados en el ámbito”.

Respaldando también la iniciativa, el Partido Socialista manifestó la evidencia de “que los profesionales de Psicología, junto con enfermería y trabajo social deben mejorar su participación en las unidades de salud mental de adulto e infanto-juvenil, y en todas las unidades de corta y media estancia, así como también en los hospitales de día”.

Por su parte, el Partido de la ciudadanía de Aragón, mostró su acuerdo con la importancia de la Salud Mental y la necesidad de redactar un Plan de Salud Mental, lamentando que, en la actualidad, “somos uno de los países que estamos en la cola de la atención a la salud mental”, una situación que, a su juicio, se debe, en parte a la falta de profesionales que redunda en “un modelo medicalizado en la atención de la salud mental”. Esta situación, señalaron, pone de relieve la trascendencia de incorporar equipos de atención psicológica en los centros de salud, atendiendo a los pacientes como se merecen y evitando que “la solución a un problema en una fase inicial sea la pastilla”.

Tras el debate, la iniciativa quedó aprobada con la enmienda del Grupo Podemos, con los votos a favor de todas las formaciones, excepto el Partido Popular.

El texto de la moción se encuentra disponible aquí:

http://www.cortesaragon.es/fileadmin/_DMZMedia/documentacion/2016/COMISIONES/m51-16.pdf

Para acceder al vídeo de debate de la moción, pincha el siguiente enlace:

http://media.cortesaragon.es/seneca_wsx?id=oai:seneca:comentarios/1925383

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS