El PSOE reclama la inclusión de Psicólogos Clínicos en Atención Primaria en Murcia

29 Nov 2016

El Grupo Parlamentario Socialista, a instancia de su diputada regional, Consuelo Cano Hernández, ha presentado una moción para su debate en el Pleno de la Asamblea de la Región de Murcia, relativa a la inclusión de psicólogos clínicos en Atención Primaria.

En su exposición de motivos, el PSOE incide en la “precariedad del sistema de Salud Mental español”, y destaca la elevada prevalencia de los trastornos comunes en nuestro país -y, concretamente en la región de Murcia-, así como la infradotación de recursos públicos para la atención a la salud mental, considerando ambos, como parte de los principales problemas de salud pública hoy en día. De hecho, señala, la actual sobreutilización de psicofármacos que se reporta en Atención Primaria, y la conveniencia de actuar profesionalmente en este primer nivel asistencial (de cara a evitar la posterior remisión a otros niveles de atención), ponen de relieve la necesidad de ofrecer una “auténtica asistencia biopsicosocial integrada al ciudadano como alternativa al reduccionismo biomédico” predominante en los sistemas sanitarios.

A este respecto, el Grupo Socialista subraya la evidencia existente de la eficacia en términos de costes-beneficios, de incorporar psicólogos adecuadamente formados en Atención Primaria, avalada por otros modelos y proyectos que se están desarrollando actualmente en otros países.

Ante esto, sugiere revisar el papel de la Atención Primaria dentro de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud para la Salud Mental, señalando, específicamente la “inadecuación de las soluciones propuestas para abordar los trastornos comunes (ansiedad y depresión) con su naturaleza de problemas de tipo psicológico”, y llevando a cabo acciones orientadas a la integración de la Psicología en este primer nivel asistencial, replanteando los problemas psicológicos en “términos contextuales, ligados a la vida, y no en términos psicopatológicos, ligados a la biología” e introduciendo aquí la figura del consultor psicológico de salud, para definir el papel que desempeñaría la figura del psicólogo clínico en Atención Primaria.

Por todo lo anterior, y en línea con las reivindicaciones que se están emprendiendo en este sentido en otras Comunidades Autónomas, ha presentado la siguiente moción, por la cual, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a estudiar y valorar la viabilidad y tomar en consideración la realización de un proyecto para la incorporación de la Psicología Clínica en la Atención Primaria en la Región de Murcia.

Esta iniciativa, que ha sido admitida a trámite y está pendiente de debate y votación, puede descargarse a través del siguiente enlace (pág. 3412):

MOCIÓN 856, SOBRE INCLUSIÓN DE PSICÓLOGOS CLÍNICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA, FORMULADA POR EL G.P. SOCIALISTA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS