El  Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y los Cuidados (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) ha elaborado un nuevo estándar de calidad sobre el Bienestar mental y la independencia de las personas mayores.

El riesgo de que las personas mayores pierdan su capacidad de independencia y bienestar mental es muy elevado, sobre todo, ante ciertos sucesos y circunstancias vitales, lo que puede derivar a una situación de soledad y aislamiento social grave. En esta línea, el NICE ha hecho un llamamiento a los profesionales del tercer sector y del sistema público para que tomen conciencia de la gravedad del problema y adquieran las habilidades necesarias para detectar a los usuarios de sus servicios que se encuentren en alto riesgo.

El estándar de calidad incluye específicamente tres recomendaciones dirigidas a los servicios que se proporcionan a este grupo de la población:

  1. Los proveedores de servicios deberían ser capaces de identificar a las personas mayores que están en riesgo de sufrir un deterioro en su capacidad de independencia y en su bienestar mental, por lo que deberían recibir o poseer formación específica en este aspecto.
  2. Las personas mayores que se encuentren en situación de riesgo deberían tener acceso a programas comunitarios de actividad física, adecuadamente adaptados a sus necesidades.
  3. Las personas mayores que se encuentren en situación de riesgo también deberían tener acceso a actividades o programas que les permitan desarrollar o mantener su participación social.

La guía se puede consultar en el siguiente enlace:

Mental wellbeing and Independence in older people

Artículos Relacionados
Guía del NICE para la atención de jóvenes con conductas sexuales inapropiadas
Guía del NICE para la mejora de la atención de las personas al final de la vida
Nueva guía del NICE sobre diagnóstico y tratamiento del mieloma
El NICE reclama la atención integrada para personas mayores con múltiples enfermedades crónicas
Guía del NICE para la independencia y bienestar mental de las personas mayores
Nuevos estándares de calidad del NICE para la valoración y prevención del riesgo cardiovascular