El Congreso aprueba una PNL sobre la incorporación de los conocimientos de alimentación, nutrición y educación del gusto en el Sistema Educativo

30 Ene 2017

La Comisión de Educación y Deporte, en su sesión del día 14 de diciembre de 2016, ha acordado aprobar con modificaciones una Proposición no de Ley relativa a la incorporación de los conocimientos de alimentación, nutrición y educación del gusto en el Sistema Educativo, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y publicada en el pasado mes de noviembre en el Boletín del Congreso de los Diputados.

En el texto de su propuesta, el Grupo Popular citaba el Informe Iniciativa del Parlamento Europeo sobre el “Patrimonio Gastronómico Europeo: aspectos culturales y educativos”, para poner de relieve la importancia de la educación nutricional y gastronómica, así como el rol fundamental que juegan en ella las familias, los profesores, la comunidad docente, los canales de información y todos los profesionales involucrados en la educación, porque “una buena nutrición en la infancia mejora su bienestar y potencia su capacidad de aprendizaje, a la vez que refuerza su sistema inmunológico y contribuye a un desarrollo sano”.

A este respecto, recordaba que en algunos países europeos la nutrición ya está incorporada en el currículum escolar, mientras que en otros no es obligatoria como tal, sino que se imparte a través de diferentes recursos, como programas de autoridades locales o entidades privadas.

En línea con el informe mencionado en los párrafos anteriores, el PP resaltaba la trascendencia de aplicar las recomendaciones de la OMS para luchar contra la obesidad y la mala alimentación, reiterando la necesidad de que en los colegios se eduque en materia de nutrición y se enseñe una alimentación adecuada, saludable y placentera.

Asimismo, manifestaba que las diferentes acciones en pro de la educación en alimentación y nutrición deben ser multidisciplinares, poniendo de relieve la gran importancia de conjugar la educación en una alimentación sana, así “como la lucha contra los estereotipos que puede provocar trastornos alimentarios y psicológicos importantes como la anorexia o la bulimia”.

Tras el debate, la iniciativa quedó aprobada con modificaciones por 26 votos a favor y 10 abstenciones, tal y como la recogemos a continuación:

“1. El Congreso de los Diputados manifiesta la necesidad de que el Gobierno y las Comunidades Autónomas incorporen los conocimientos de alimentación, de nutrición, y educación del gusto en el sistema educativo, de acuerdo con el Informe de Iniciativa del Parlamento Europeo sobre ‘‘El Patrimonio Gastronómico Europeo: aspectos culturales y educativos’’, mediante:

a) La formación de los profesores en ciencias de la alimentación y actualización de conocimientos en materia de medio ambiente natural.

b) La utilización de las nuevas tecnologías en el aprendizaje dirigidas a facilitar el acceso al patrimonio gastronómico y a la difusión del mismo.

c) La integración de programas pedagógicos en el desarrollo de los sentidos, en especial del gusto, que combine los beneficios nutricionales y el conocimiento del patrimonio gastronómico regional y nacional.

d) El diseño de actividades de aprendizaje de la cultura gastronómica, en particular de la local, el proceso de preparación, producción, conservación, distribución de los alimentos y del intercambio de buenas prácticas en este ámbito, así como de buenos hábitos para una alimentación sana.

2. Instar al Gobierno a que, partiendo del nuevo programa de cooperación territorial denominado “Plan de Salud Escolar” realizado en colaboración con las Comunidades Autónomas y dedicado a fomentar la vida activa y saludable en la escuela, se promueva, en colaboración con el Consejo Escolar del Estado, un informe acerca del grado de implantación de las recomendaciones realizadas por el Parlamento Europeo en su informe “El Patrimonio Gastronómico Europeo: aspectos culturales y educativos” en el sistema educativo”.

Para acceder al texto del debate, pincha el siguiente enlace:

Proposición no de Ley relativa a la incorporación de los conocimientos de alimentación, nutrición y educación del gusto en el Sistema Educativo

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